Pulso Ciudadano revela que 57,9% de la población está de acuerdo con el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario

Nacional 02 de octubre de 2019 Por
La encuesta Activa Research, correspondiente al mes de septiembre 2019, en el que se muestran resultados respecto al contexto económico, evaluación de Gobierno y preferencia de candidatos a la presidencia.
Ver galería Aton_Matrimonio igualitario_6816d
1 / 2 - Archivo Aton

En esta medición se incluyó una pregunta sobre el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario que actualmente se encuentra en el Congreso.

La encuesta Activa Research, correspondiente al mes de septiembre 2019, en el que se muestran resultados respecto al contexto económico, evaluación de Gobierno y preferencia de candidatos a la presidencia.

Un 86,4% de los encuestados ha leído o escuchado hablar sobre el proyecto de ley que busca otorgar el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en iguales condiciones y con los mismos derechos y deberes que las parejas de distinto sexo.

Un 57,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario y un 54,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con que este proyecto de ley retome discusión en el congreso. Mientras, un 51,4% está muy en desacuerdo/desacuerdo en que el gobierno no respalde la discusión de este proyecto de ley en el congreso.

Por otra parte, Beatriz Sánchez vuelve a liderar las preferencias presidenciales con 13,5%, en segundo lugar, se encuentra Joaquín Lavín con 11,7%, seguido por Michelle Bachelet (7,2%) y José Antonio Kast (6,4%). No obstante, en la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, Joaquín Lavín obtiene un 14,0% y Beatriz Sánchez un 13,4%.

Situación Económica Actual del País:

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta aumenta cuatro puntos en septiembre (52,9%) respecto a la medición de agosto (49,4%). Quienes creen que avanza en la dirección correcta se mantiene respecto al mes anterior (22,7% agosto a 21,8% septiembre).

En relación al progreso, 18,3% declaran que Chile está progresando, una disminución de tres puntos respecto al mes anterior (20,9% agosto). Los que piensan que Chile está en retroceso, se mantiene en 23,5% durante septiembre (23,0% agosto).

Un 14,8% de los encuestados sostiene que la situación del país es positiva, mientras un 34,6% que es negativa. Esta última cifra se mantiene respecto a agosto (33,0%).

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 14,3% señala que es mejor o mucho mejor, mientras que un 43,9% que es peor o mucho peor.

Respecto a la proyección a futuro, un 24,4% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 34,4% cree que será peor o mucho peor. La cifra de optimismo se mantiene estable en relación al mes anterior (24,8% agosto), mientras que la de pesimismo aumenta (30,9% agosto).

Situación Económica Personal:

Un 16,2% de los entrevistados considera buena o muy buena su situación económica personal, mientras que un 30,8% piensa que es mala o muy mala.

Al comparar la situación personal actual con la del 2018, un 17,0% manifiesta que es mejor o mucho mejor, un 37,0% sostiene que es peor o mucho peor.

Un 34,5% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2020, cuatro puntos menos respecto a la medición de agosto (38,9%).

Aprobación del Presidente Sebastián Piñera:

La aprobación del presidente se mantiene estable respecto al mes anterior (14,1% en agosto y 15,5% en septiembre) al igual que la desaprobación que pasa de 46,0% en agosto a 48,8% en septiembre. Quienes ni aprueban ni desaprueban pasan de un 35,7% a un 32,9%).

En esta medición de septiembre, a quienes ni aprueban ni desaprueban (32,9%), se les solicitó una definición de su posición indicando si más bien aprueban o más bien desaprueban la manera en que Sebastián Piñera conduce su Gobierno. De este 32,9% (ni aprueban ni desaprueban) un 26,0% más bien aprueba, un 52,7% más bien desaprueba y un 21,3% no sabe.

Con el objetivo de hacer una proyección del nivel de aprobación total, considerando esta definición solicitada a los indecisos, se establece un nivel de aprobación de un 24,0%, una desaprobación del 66,1% y un no sabe de 9,8%.

Aprobación del Gabinete:

La aprobación del Gabinete se mantuvo respecto al mes anterior (9,5% en agosto y 9,8% en septiembre). La desaprobación pasa de 50,0% en agosto a 54,0% en septiembre.

Al igual que en el caso de la aprobación del presidente Sebastián Piñera, a quienes ni aprueban ni desaprueban (27,6%), se les solicitó una definición de su posición indicando si más bien aprueban o más bien desaprueban la manera en que los ministros y ministras están desarrollando su función. De este 27,6% (ni aprueban ni desaprueban) un 23,5% más bien aprueba, un 47,4% más bien desaprueba y un 29,2% no sabe.

Con el objetivo de hacer una proyección del nivel aprobación total del Gabinete, considerando esta definición solicitada a los indecisos, se establece un nivel de aprobación de un 16,3%, una desaprobación del 67,1% y un no sabe de 16,6%.

Percepción de los Principales Problemas del País:

Los principales problemas para los chilenos son: la delincuencia (37,9%), la
salud (33,7%), las pensiones (29,9%), el desempleo (25,7%), seguido por la corrupción (21,5%). Más abajo se encuentra desigualdad/distribución del ingreso (20,8%), que se incrementa en seis puntos respecto a la medición de agosto(15,5%) y medio ambiente (8,8%).

Candidatos Presidenciales 2021:

Al preguntarle de forma espontánea a los encuestados ¿quién preferirías que sea el próximo Presidente? (excluyendo al actual); un 13,5% menciona a Beatriz Sánchez, un 11,7% a Joaquín Lavín, un 7,2% a Michelle Bachelet, un 6,8% a José Antonio Kast y un 4,9% a Daniel Jadue.

Al preguntar de forma espontánea a los encuestados ¿quién creen que será el próximo Presidente? responden que será: Joaquín Lavín (14,0%) Beatriz Sánchez (13,4%), Michelle Bachelet (8,6%) y José Antonio Kast (6,4%).

Proyecto de Ley Matrimonio Igualitario:

El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario ingresó al Congreso durante el 2017. Este proyecto de ley busca otorgar el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en iguales condiciones y con los mismos derechos y deberes que las parejas de distinto sexo.
Un 86,4% de los encuestados ha leído o escuchado hablar sobre este proyecto, respecto al proyecto de ley, un 57,9% está muy de acuerdo/ de acuerdo con éste, mientras que un 25,4% está en muy en desacuerdo / desacuerdo.

Al preguntar acerca de que el proyecto retome su discusión en el Congreso, un 54,4% se encuentra muy de acuerdo/ de acuerdo y un 28,6% está en muy en desacuerdo / desacuerdo.

Un 28,2% de los encuestados está muy de acuerdo/de acuerdo con que el Gobierno no respalde el proyecto que se encuentra en el congreso, mientras que el 51,4% está muy en desacuerdo/desacuerdo con que no lo respalde.

Identificación con coalición política:

Un 51,8% de los encuestados no se siente identificado con ninguna coalición política, un 5,3% dice identificarse con Acción Republicana, un 7,9% con Chile Vamos, un 4,7% con la ex Nueva Mayoría, un 4,7% con la DC y un 6,7% con el Frente Amplio.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar