Superintendencia de Salud confirma que al menos 5 Isapres discriminan a las personas trans

Nacional 30 de septiembre de 2019 Por
Consideran a la transexualidad como una enfermedad pre-existente. Tras solicitud del Movilh, la Superintendencia está instruyendo a las Isapres para que cesen con estas discriminaciones.
isapres discriminación trans
Foto: Movilh

Tras una investigación, la Superintendencia de Salud informó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que al menos 5 isapres discriminan a las personas en razón de su identidad de género, llegando al extremo de considerar a la transexualidad como una enfermedad preexistente y de rebajar la coberturas de sus planes.


“Estamos en presencia de una política transfóbica de 5 isapres que están abusando de las personas con identidad de género de diversa. Se trata de Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Mas Vida, todas las cuales incurren en ilegalidad”, denunció el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Apuntó que “instamos a estas isapres a ofrecer disculpas públicas y a modificar sus políticas en breve. Esta es una situación escandalosa. Valoramos los esfuerzos que está emprendiendo la Superintendencia de Salud para terminar con estas prácticas”.

La información fue proporcionada a raíz de una investigación sobre la materia que el Movilh solicitó a la Superintendencia de Salud luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago obligara el pasado 6 de agosto a la Isapre Colmena Golden Cross a retirar a la transexualidad de su lista de patologías, en el marco de un recurso de protección presentado por el mencionado movimiento LGBTI a favor de un hombre trans que había sido discriminado.

En carta dirigida al Movilh,  el Superintendente de Salud (s) Patricio Fernández Pérez, dijo que tras fiscalizar a Colmena Golden Cross se constató que “esa aseguradora restringe al 25% del plan contratado en todas las prestaciones” a quienes se declaran trans. “La cobertura restringida otorgada constituye un actuar ilegal de la Isapre Colmena”, señaló.

Añadió que el 12 de agosto pasado “esta Superintendencia requirió información a todas las Isapres sobre la política y criterios que aplican en la evaluación, aceptación o rechazo de la afiliación de personas con transexualidad”.

“Las Isapres Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva MasVida informaron que, en caso de una persona transexual solicite afiliación, se evalúa como cualquier otro diagnóstico, enfermedad o patología pre-existente y/o solicitan informes médicos que especifiquen tratamientos y/o cirugías realizadas o por requerir en el futuro”, especificó.

“En cuanto al número de casos, Colmena Goldes Cross informó haber recibido cinco solicitudes de ingreso, Cruz Blanca una, que fue aceptada con restricción de cobertura del 25% del plan, y Vida Tres una solicitud que se encontraba en evaluación”, precisó la Superintendencia.

Por el contrario “las Isapres Consalud, Fundación, Cruz del Norte, Chuquicamata, Fusat, Río Blanco y San Lorenzo informaron que no consideran tal condición (la transexualidad) como objeto de evaluación al ingreso”, añadió.

Como consecuencia “la Superintendencia se encuentra estudiando el tema para complementar las normas vigentes, instruyendo a las Isapres en concordancia a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y en armonía con las leyes, en el sentido de que la condición de trasgénero no es una enfermedad y a la obligación de evitar todo tipo de discriminación arbitraria”, apuntó Fernández Pérez.

De esa manera, se modificará la normativa interna con el fin de  “impartir instrucciones generales a las isapres para regular las referidas prácticas objetadas y fiscalizar su cumplimiento”, finalizó la Superintendencia.

Te puede interesar