[VIDEO] Presidente Piñera justificó no firmar Acuerdo de Escazú

Nacional 29 de septiembre de 2019 Por
"Yo como presidente de Chile, lo digo clara y categóricamente: Yo no voy a firmar nunca un tratado que creo que es perjudicial para los intereses de los chilenos", señaló la mañana de este domingo, el presidente Sebastian Piñera.
Piñera Escazú tratado 00123
Captura de video - Canal 13

El presidente Sebastian Piñera, se refirió esta mañana a evento que se realizará próximamente en Chile sobre los desafíos, objetivos y expectativas de la COP25.

Invitado al programa Mesa Central de Canal 13, el Presidente Sebastian Piñera justificó no firmar Acuerdo de Escazú, argumentando que "otros países de América Latina no lo han firmado, porque están viendo cómo afectan su soberanía y sus intereses" y que aún "hay plazo hasta el año 2020".

Consultado sobre qué países no han firmado el Acuerdo. El mandatario, señaló a México, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina, como los "países serios que aún no han ratificado", indicando que "yo como presidente de Chile, lo digo clara y categóricamente: Yo no voy a firmar nunca un tratado que creo que es perjudicial para los intereses de los chilenos".

Revise acá el registro.

A pesar de que Constanza Santa María señaló a Argentina como uno de los países que no ha firmado el tratado, la periodista se equivoca, Argentina sí firmó.

Ver acá listado de Firmas:

Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

Adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protecc


Cabe señalar, que el objetivo principal del Acuerdo de Escazú es abogar por los derechos de acceso –a la información, participación y la justicia en asuntos ambientales-, garantizando así la Democracia Ambiental en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Michel ForstRelator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, ha señalado que: “este acuerdo es un importante paso adelante en la protección y salvaguardia de las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Al establecer disposiciones vinculantes específicas, los Estados latinoamericanos y caribeños no solo reconocen la grave y preocupante situación a la que se enfrentan los defensores ambientales en países de la región, sino que también están tomando medidas concretas para reafirmar su papel y respetar, proteger y realizar todos sus derechos”.

Te puede interesar