Profesor José Maza sobre educación escolar: "Los niños no deben leer el Quijote, deben leer a Baradit"

Tendencias 28 de septiembre de 2019 Por
El profesor José Maza, nuevamente hizo de las suyas, alborotando no solo a sus detractores, sino que causó escozor en la derecha y enemigos de Jorge Baradit. El astrónomo y astrofísico recomendó que los niños lean al escritor, en vez de clásicos como "El Quijote".
Jorge-Baradit-2 José Maza AA001
Edición El Universal

Para una buena parte de los chilenos, hay cosas inútiles en la educación preescolar. Una de ellas es que en la malla curricular de las escuelas se incluya lectura como Miguel de Cervantes, o al dramaturgo, Esquilo con su famosa y tortuosa lectura "Prometeo encadenado". Uno de ellos, es el astrónomo y astrofísico, José Maza, quien considera que esa literatura "no sirve de nada", y recomendó que los alumnos de educación básica y media lean los libros del escritor Jorge Baradit que -según Maza- "es una historia de Chile mucho más actualizada y veraz, más sencilla y entretenida sobre todo para los niños". 


En entrevista con fayerwayer.com, el profesor y astrónomo José Maza entregó su opinión personal con respecto a los accesos a la educación y los niños. "En Chile la gente dueña del país no ha querido que el campesino piense", se refirió Maza sobre las posibilidades de acceso a la educación actual. En ese contexto, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, metió el dedo en la yaga a muchos de sus detractores, y propuso que los alumnos de las escuelas lean a otro personaje, por cierto, menos querido por la derecha chilena. Se trata del escritor Jorge Baradit, que -según ellos- "distorsiona la realidad y la verdadera historia de Chile".

Consultado de cómo resaltaría las habilidades de cada niño, José Maza indicó que lo que "se debe hacer es darle la oportunidad a todos para que cada uno pueda florecer".

"El capital cultural de una familia es muy heredable para bien y mal, cuando en una familia se hacen las cosas bien desde el comienzo, los niños ya parten con un castellano que es correcto, pero en los caso que no sea así, los niños pueden partir con zapatos de plomo", indicó Maza.

Palabras a las que agregó que "a los niños hay que acostumbrarlos a leer, porque nunca han visto a su papa o su mama hacerlo, los niños no deben leer el Quijote, deben leer a Baradit". Fue la propuesta que causó el enojo en varios de sus detractores, quienes consideran además al autor de "La historia secreta de Chile", como un "negacionista de la verdadera historia".

Cabe señalar que las críticas al escritor Jorge Baradit, son precisamente que en sus libros, cuestiona a los clásicos héroes de nuestra historia. Precisamente hay algunos estudiosos y profesionales que lo han puesto bajo la lupa y en tela de juicio, algo que para sus detractores, la propuesta de José Maza es básicamente un "insulto a la inteligencia", palabras de las más suaves que se leyeron en la red social de Twitter. 


Revise acá entrevista a José Maza en FW.

José Maza: "Los niños no deben leer el Quijote, deben leer a Baradit"

El profesor José Maza nos entrega su opinión con respecto a la educación actual y sobre el derecho que deben tener todos los niños para acceder a ella. Otra vez el profesor y astrónomo José Maza nos entrega llamativas declaraciones, en esta ocasión relacionadas con su opinión personal con respecto a los accesos a la educación y los niños del país.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV