El Universal Chile El Universal Chile

Confirman lamentable fallecimiento del sacerdote jesuita José Aldunate a sus 102 años

La información fue confirmada a través de las redes sociales de la Compañía de Jesús en Chile.

Nacional 28 de septiembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
José aldunate_0005

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una triste noticia fue confirmada por la Compañía de Jesús en Chile, sobre el fallecimiento del sacerdote jesuita José Aldunate a los 102 años de edad.


El padre José Aldunate, fue un férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura civico militar y en democracia apoyó el matrimonio igualitario y el respeto a las minorías. Este “Cura Obrero”, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

El padre José Aldunate, nació un 5 de junio de 1917 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1935. En su larga trayectoria sacerdotal fue discípulo de San Alberto Hurtado y seguidor de la Teología de la Liberación, además de “Cura Obrero” y cercano al mundo sindical y de derechos humanos.

En 1975 ante el dolor que se vivía en las calles chilenas, el jesuita José Aldunate empezó a escribir en una revista clandestina que denominó “No Podemos Callar”. En esta publicación entregó sus opiniones, compartía noticias que le dictadura silenciaba.


En los años ochenta siguió publicando en una nueva revista “Policarpo”, sus reflexiones sobre lo que veía, escuchaba de la gente que lo rodeaba, se daba a conocer lo que los organismos de derechos humanos denunciaban.

Pero ante la tortura, ante la represión de la dictadura el cura José Aldunate dio el paso de la reflexión a la acción, por lo que salió a las calles, de una manera pacífica, por lo que el académico, el cura obrero, junto a otras personas denunció en forma pública a la dictadura en el “Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo”.  

La información de su fallecimiento fue confirmada a través de las redes sociales de la Compañía de Jesús en Chile.


Cabe señalar que su funeral se realizará el día lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio, en la calle Padre Alonso de Ovalle 1494, Santiago.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias