Tribunal Constitucional revisará este miércoles recurso de profesora que pide retirar la totalidad de sus ahorros de AFP

Nacional 25 de septiembre de 2019 Por
La docente afirma que cotizó desde los 1987 a 1988 y luego desde 1990 a 2017 sin lagunas.
Profesora jubilada María Ojeda 132850
Imagen: Gentileza Soy Chile - Antofagasta

María Ojeda, la demandante que señala que en su último año laboral, recibió un sueldo de más de $1,2 millones. Hoy, recibe una jubilación que no supera los $185 mil mensuales.


Este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) revisará el caso de una profesora de matemáticas que presentó un recurso de protección en contra de la AFP Cuprum, para que esta le entregue todos sus fondos previsionales, que ascienden a $46.569.000.

Según consigna Soy Chile - Antofagasta, el ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería,  redactó un requerimiento de inaplicabilidad que fue entregado al TC.

En el texto se alude a normativas que se "contraponen con algunos derechos constitucionales, como el de acceder a una propiedad. Junto con esto, se busca obtener un pronunciamiento sobre si es aplicable el decreto Ley 3.500 que estableció el actual sistema de AFP".

Por su parte, el Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger a trámite el requerimiento en la segunda sala, la cual, por “decisión unánime, accedió a lo solicitado por la Corte requirente, disponiendo la suspensión de la tramitación del ya referido recurso de protección”.

Ante esto, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, dijo que “se abre la posibilidad de que un tribunal manifieste que están en controversia derechos fundamentales, particularmente, el acceso a la seguridad social“.


Lea además:

dinero chile chileno 0a723#QuieroMisPlatasAFP: Inician campaña de firmas para que cotizantes retiren el 100% de sus ahorros de las AFPs

Te puede interesar