Incendiaria columna de Daniel Matamala sobre el financiamiento de campañas de izquierdas y derechas

Nacional 22 de septiembre de 2019 Por
"Máscaras de carnaval", es el título de la más reciente columna Daniel Matamala, donde critica transversalmente a la política, en cuanto a cómo se han financiado ilegalmente en sus campañas. Las palabras del periodista, generaron molestia a más de alguno.
Daniel Matamala 820x480 0012

"A falta de carnaval, en Chile el 18 cumple esa función: una fiesta en que, terremotos y piscolas mediante, el pasado se suspende y los pecados se borran", con esas palabras, el periodista Daniel Matamala inicia su habitual columna dominguera en Diario La Tercera.


En sus palabras, Matamala critica de manera feroz a ambos lados de la política, tanto la financiación de las campañas de Michelle Bachelet, como a los mismos que la critican. Una derecha hipócrita que pide que la exmandataria "renuncie" como Alta Comisionada de la ONU, mientras que a la vez, tienen manchado su historial con los casos Penta y Soquimich.

"Esta semana dieciochera se supo que Leo Pinheiro, expresidente de OAS, declaró haber entregado $ 100 millones a la campaña de Michelle Bachelet a través de boletas simuladas a una empresa del recaudador Giorgio Martelli", indica el periodista. 

Pero las palabras del conductor de CNN Chile también cuestionan que el financiamiento político de Bachelet es algo que estaba acreditado hace mucho tiempo, de hecho, "ignora que la declaración de Pinheiro es previa al enfrentamiento de Bolsonaro con Bachelet. Y que los medios que la divulgaron, Folha e Intercept, están lejos de ser peones del fascistoide presidente de Brasil" dispara Matamala. 

"¿Qué hay de nuevo? ¿Qué quiere desmentir el bacheletismo? ¿Que la campaña fue financiada ilegalmente?", se pregunta Matamala.

Sabemos que la “precampaña” de Bachelet fue pagada ilegalmente por grandes empresas, y que el programa de gobierno que presumía actuar contra los privilegios de los “poderosos de siempre” fue financiado por esos mismos poderosos, como SQM y el grupo Angelini.

"Todo esto está acreditado públicamente hace años. ¿Manos al fuego? A otro perro con esa máscara", disparó Matamala.

Pero el comunicador fue más allá, porque mientras en la derecha piden que la exmandaria renuncie a su cargo como Alta Comisionada de la ONU, no recuerdan que ellos mismos fueron financiados ilegalmente por la política. 

"Los mismos que calificaron de “errores” casos similares cuando los protagonistas eran ellos. Tras la condena a Jovino Novoa, confeso de ocultar con boletas falsas las donaciones ilegales de Penta, el tribunal supremo de la UDI decretó que “no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores. Entonces, ¿qué le reprochan a Bachelet?".

La crítica transversal de Daniel Matamala, sobre la hipocresía en todo el espectro de la política chilena, sacó ronchas a más de alguno en el que "el baile de máscaras está en su mejor momento".

Lea acá la columna completa en La Tercera.

Columna de Daniel Matamala: Máscaras de carnaval

En el carnaval, las máscaras ocultan identidades, permiten olvidar el pasado y jugar a ser otro. A falta de carnaval, en Chile el 18 cumple esa función: una fiesta en que, terremotos y piscolas mediante, el pasado se suspende y los pecados se borran. Esta semana dieciochera se supo que Leo Pinheiro, expresidente de OAS, ...

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar