Ingresan a Contraloría polémica venta de empanadas a doble precio en Maipú

Nacional 17 de septiembre de 2019 Por
El organismo fiscalizador, indagará la polémica compra que la Municipalidad de Maipú adquirió a una empresa con apenas un mes de funcionamiento.
Claudia Mix contraloría _ae8a5
Imagen: Diputada Claudia Mix / Twitter

En concreto, por intermedio de la alcaldesa Cathy Barriga, la Municipalidad de Maipú desembolsó más de 26 millones y medio de pesos, por más de 7.000 empanadas, por un valor de $2.650 la unidad, a una firma creada hace solo un mes.


La denuncia fue efectuada por el equipo periodístico de Interferencia.cl, quien dio a conocer el gasto de la exorbitante cifra de $26.489.400 que incluye, empanadas de carne mechada, bebidas gaseosas en lata, traslado, toldos, seis hornos para calentar y garzones para distribución y posterior entrega del producto caliente. Todo para las actividades de fiestas patrias en la Municipalidad de Maipú tiene en medio de la polémica a la alcaldesa Cathy Barriga

El reportaje señala que la empresa que se adjudicó la millonaria producción de comida dieciochera fue la empresa Ideas 4 You, creada sólo el mes pasado, el 8 de agosto del 2019, por la esteticista Erika Estrada Salas.

$2.650, un costo exacerbado si se compara con las mejores empanadas de Santiago que cuestan al detalle entre $1.500 y $1.850, según ranking 2019 elaborado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Tras la polémica y las fuertes críticas, la Contraloría informó que indagará la compra por parte de la Municipalidad de Maipú con evidente sobreprecio.

El requerimiento al organismo controlador fue ingresado por medio de los abogados de la Agrupación Todos y Todas, mientras que la diputada del Partidos Comunes, Claudia Mix, junto a concejales de la comuna, también ingresarán un escrito Contraloría.

La parlamentaria señaló desde su cuenta de twitter, que pedirá al contralor que se pronuncie por el fraccionamiento en dos órdenes de compra por las empanadas para evitar pasar por la aprobación del Concejo Municipal.


La norma establece que se pueden efectuar compras por trato directo hasta 500 UF, poco más de 24,6 millones de pesos, y en ese caso, uno de los contratos se fijó en alrededor 24,2 millones, mientras que el se fijó en alrededor dos millones de pesos.

Cathy Barriga se defiende y asegura que alto costo de empanadas "se ajusta a derecho".

A través de un comunicado, la alcaldesa de Maipú se defendió, indicando "que si el proveedor se haya constituido durante el presente año, no es impedimento alguno para contratar con el Estado".

"No podemos dejar de mencionar que esta información ha sido publicada por un medio en particular -Interferencia.cl"-  que ha tenido una clara postura opositoria a la gestión, faltando a la verdad en la forma en que ha entregado la información de los hechos", complementó el municipio.


Lea además:

Cathy Barriga empanadasCuestionan nuevamente a alcaldesa Cathy Barriga por la compra de empanadas de casi 26 y medio millones de pesos
A_UNO Claudio Bravo Cathy Barriga_833979Claudio Bravo echó la talla por excesivo gasto de empanadas en la Municipalidad de Maipú: "Están hechas con caviar"
Aton_233326 EMPANADASCathy Barriga se defiende y asegura que alto costo de empanadas "se ajusta a derecho"
Aton_Pablo Vidal _e8db9Diputado Pablo Vidal acusó a "Fraude al fisco" por excesivo costo de empanadas

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar