#NoMasVapeo: Minsal ordena a médicos del sector público y privado a informar si sus pacientes usan cigarrillos electrónicos

Salud 15 de septiembre de 2019 Por
A través de una circular, el Ministerio de Salud (Minsal) informó a lo médicos del sector público y privado que deberán informar si sus pacientes usan cigarrillos electrónicos, más conocidos como "vapeadores" para identificar posibles casos de enfermedades pulmonares derivadas de su peligroso uso.
No Más Vapeo 001A2394aHH
Imagen: Gobierno de Chile

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, indicó a diario La Tercera, que "no hay un cigarrillo electrónico o vaporizador que haya sido identificado en la totalidad de los casos reportados, sí se ha relacionado a pacientes que tienen el antecedente de haber usado vaporizadores, que tienen síntomas respiratorios severos y que no presentan asociación a una enfermedad infecciosa".

La medida además busca promover un proyecto de ley que regule el uso de los los llamados "vapeadores", para prohibir su venta a menores de 18 años, además de no permitir su consumo en lugares cerrados y la publicidad y promoción.

Guacolda Benavides, médico broncopulmonar y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco-Salud., comentó al mismo medio que "es importante estar alertas sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y preguntar en forma dirigida, ya no solamente decirle al paciente si fuma o no, sino qué fuma".

Estos cigarrillos electrónicos producen un líquido que contiene diferentes químicos peligrosos para salud, entre los que destacan la nicotina y diferentes saborizantes.


Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que regula los cigarrillos electrónicos y vaporizadores como dispositivos de tabaco impulsado por el Ejecutivo.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso el pasado 3 de septiembre por el Ministerio de Salud, pasará a sala para su votación en general, y luego se abrirá un plazo para presentar indicaciones y proceder a su discusión en particular.


El proyecto de ley tiene por objeto establecer un marco normativo para el consumo de estos productos, publicidad, comercialización homologándolo a las actuales restricciones establecidas en la ley de Tabaco.

“El nuevo proyecto de ley lo que hace es homologar todos estos productos a la ley de tabaco aprobada en el año 2013, vale decir, no se pueden vender a menores de edad, no se puede hacer ninguna publicidad sobre estos productos, no se puede vapear en lugares públicos y cerrados, y deberán tener una advertencia igual como la que tienen las cajetillas y productos derivados del tabaco”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad el ministro Mañalich, señaló que "este es un tema que se está transformando en una urgencia sanitaria. Esto es un problema grave de salud pública. Hay una epidemia desatada en Estados Unidos producto de neumonitis asociada a vaporizadores", resaltó.

En el país, al año 2016, se registra un aumento de 6,5% de los jóvenes usando vaporizadores. El 50% de los jóvenes que se inician con vapeadores, después se transforman en adictos al tabaco.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar