Prefieren bailar cueca que conmemorar los 46 años del Golpe: Congreso celebrará fiestas patrias este 11 de septiembre

Política 10 de septiembre de 2019 Por
Tradicionalmente el festejo se realiza el miércoles previo al feriado dieciochero, solo que este año, coincidentemente cae día 11 de septiembre, mismo día en que se conmemorará los 46 años del Golpe de Estado.
Fiestas patrias Congreso 0019a
Imagen: Aton Chile

Un triste coincidencia, pero es cierto. Mañana 11 de septiembre, el Congreso festejará las fiestas patrias. Se bailarán unos pies de cuecas y se comerán empanadas y anticuchos, justo el día en que se conmemoran los 46 años del Golpe de Estado.


Molestia manifestaron los diputados de oposición por el festejo de fiestas patrias en el Congreso. La diputada y vicepresidenta de la Cámara Loreto Carvajal (PPD), advirtió que "el 11 de septiembre no es una fecha para celebrar", esto, debido a que la Cámara de Diputados invitara a los legisladores a la celebración de Fiestas Patrias programada para el 11 de septiembre, día en que se conmemoran 46 años del golpe de Estado de 1973.

Carvajal señaló que "en lo personal, no estoy de acuerdo en que se haga ninguna gestión que implique celebrar ni las Fiestas Patrias ni ningún otro acontecimiento, el Congreso debe dar cuenta de lo que ha sido la historia de Chile y el día 11 de septiembre, más que celebrar, lo que debemos hacer nosotros es tener una actitud reflexiva".

Tras esta polémica, la Cámara de Diputados está revisando esta determinación y todo indica (hasta el momento no está confirmado) que la celebración dieciochera se cambiará para el jueves 12 de septiembre.

Te puede interesar