El Universal Chile El Universal Chile

Diario la Tercera reveló cómo financia sus actividades el candidato José Antonio Kast.

El plan de José Antonio Kast por llegar a La Moneda comienza a enlodarse. Este domingo, La Tercera reveló una verdadera ruta de los dineros del excandidato presidencial, con directa relación a paraísos fiscales que nunca declaró.

Nacional 01 de septiembre de 2019 El Universal El Universal
Aton_José Antonio Kast _4bf2d
Imagen: Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un completo reportaje del Diario La Tercera reveló algo que pocos sabían sobre el candidato líder del Partido Republicano: La ruta de los dineros de José Antonio Kast


En plenas campañas presidenciales del 2017, el entonces candidato de ultraderecha se paseaba por Chile y en cuanto debate estuvo declaró, textualmente llevaba esta frase: "Tengo la libertad de no tener que ir a golpearle la puerta a nadie", y en donde resaltaba que "no tiene necesidad de pedir aportes a empresarios para sus campañas electorales".

¿Cómo se ha financiado el líder del naciente Partido Republicano?

Si echamos el tiempo para atrás, recordaremos un reportaje de finales de junio de este año, donde el Centro de Investigación Periodística (CIPER) dejaba caer la primera bomba para el candidato de ultra derecha: Sus nexos con poderosas redes evangélicas internacionales.

En aquel reportaje, el protagonismo de José Antonio Kast con organizaciones cristianas. Un rol que el líder del Partido Republicano cumple en contra de los derechos de las mujeres al aborto, al matrimonio igualitario y a la identidad de género entre otras demandas de la ciudadanía.

Pero este domingo, un reportaje de La Tercera, reveló otra de las aristas que incomodan al líder del partido Republicano. Su participación en un holding familiar, creado por sus padres en los años 60, Miguel Kast Schindele y Olga Rist, con la famosa empresa de embutidos Cecinas Bavaria, y que fue creciendo en las últimas décadas bajo la gestión de su hermano mayor, Christian Kast en diversas áreas de negocios.

Tras la llegada de Miguel Kast a Chile desde Alemania a fines de los 50, el padre de José Antonio y Christian comenzaba a amasar su fortuna. En 1979, por fin pudo constituirse como Cecinas Bavaria Limitada, sociedad en que el padre tenía el 50%, su esposa Olga el 35% y su primogénito Christian, a sus 22 años, el restante 15%&.

El rol de un jovencito José Antonio.

El joven estudiante de derecho José Antonio, de entonces 22 años, llevaba sus cuadernos y códigos de la carrera de derecho en su mochila, directamente en la Universidad Católica, momento en que pese a que debía la mayor parte de su tiempo al estudio, igualmente decidió entrar a la sociedad de la empresa de embutidos con el 20% de participación, transferido por su madre a cambio de tres millones de pesos de la época.

Dos años después, sus padres se retiraron a gozar de la vida, con el 50 por ciento cada uno: José Antonio pagó 10 millones de pesos a su madre por el cinco por ciento y 50 millones, cediendo cuatro bienes raíces agrícolas, por el 25 por ciento de su padre. Otros dos años después, le vendió a su hermano Christian el 40 por ciento de la sociedad y sólo se quedó con el 10%.

A fines de los 80, el grupo se amplió al mundo inmobiliario, brazo en que José Antonio -ya titulado como abogado- se desempeñó por 12 años, desde 1990, como gerente general, recibiendo el denominado sueldo patronal que se asignan a quienes son dueños de su propia empresa.

A ese rubro se abrió con la sociedad anónima Inmobiliaria San Miguel, en la cual, 14 años después, en 2003, el 60 por ciento era de Christian y el 40 de José Antonio; su capital se había multiplicado a 7.855 millones de pesos. A ella se agregaron más tarde Inmobiliaria Linderos S.A., en 2003, e Inmobiliaria Bavaria.

Sociedades en Panamá

Según detalló un reportaje de la Revista Capital en 2017, Cecinas Bavaria representaba el 40 por ciento de los ingresos del grupo, mientras que el sector inmobiliario y de hoteles aportaba el 60. De acuerdo con registros del SII, tres inmobiliarias ligadas al grupo tienen 177 bienes raíces por todo Chile, con una avalúo fiscal total de 29 mil 329 millones de pesos.

Fue en ese mismo año en que se constituyeron en Panamá, considerado entonces un paraíso fiscal por la OCDE, las sociedades Foods & Merchandising, Austral inversiones S.A. y Latin American Real Estate Investment Co. Según las escrituras, a las que accedió La Tercera, ambos hermanos "son los titulares de todas las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y a voto", bajo la fórmula de acciones al portador: quien tiene físicamente los títulos es el dueño.

Posterior a ello, entre 2004 y 2007 reorganizaron todas las empresas en tres líneas de sociedades y pavimentaron el camino para el ingreso de esas tres panameñas. En septiembre de 2006, José Antonio le encomendó a Christian, a través de un mandato general, "la gestión de todos sus negocios" y le otorgó 38 facultades de administración.

En octubre de ese año, Christian viajó a Panamá y se reunió con dos abogados locales en juntas extraordinarias para ampliar el ámbito de los negocios de las tres sociedades allí constituidas y aumentar el capital de esos tres vehículos de inversión a un total de 36,5 millones de dólares.

De esa manera, ese mes, Foods & Merchandising aumentó su capital a 21 millones de dólares; Austral Inversiones S.A. lo elevó a 1,5 millones y Latin American Real Estate Investment Co. a 14 millones, y antes de terminar el mes, adquirieron las S.A. que estaban en manos de los hermanos. Todo ello se formalizó en enero de 2007 y, así, se transformaron en matrices de los restaurantes Bavaria en Chile, actividades agroindustriales y un voluminoso patrimonio inmobiliario en Chile y el exterior.

Sus declaraciones de patrimonio

Ya en el mundo político, José Antonio Kast nunca consignó las sociedades panameñas en sus declaraciones de patrimonio durante sus 16 años como diputado, incluyendo la de 2017, como candidato presidencial, pese a que una nueva ley de 2016 obliga a declarar títulos en el extranjero.

El 9 de julio de 2014 había declarado tener, entre otras sociedades, el 10 por ciento de Empresa e Inversiones Bavaria Limitada, el 10 por ciento de Empresa e Inversiones Linderos Limitada y el 40 por ciento de Empresa e Inversiones San Miguel Limitada, todas cuales a esa fecha ya eran controladas por las firmas panameñas.

Consultado por La Tercera, el rotativo aseguró que el político no quiso responder si controlaba esos porcentajes a través de las firmas constituidas en el país centroamericano.

En tanto, documentos que revisó el matutino confirman que el diputado vendió sus participaciones minoritarias en siete sociedades chilenas a su sobrino Christian Kast Prett, hijo de su hermano mayor, por las que recaudó más de 770 millones de pesos; no obstante, no hay registro del destino final de las acciones al portador que tenía en Panamá.

ACÁ EL REPORTAJE COMPLETO.

ACÁ PUEDE LEER-

Mario Sepúlveda 135010[VIDEO] Mario Sepúlveda enfrenta complicada enfermedad: "Si me muero me muero, pero tengo mucho miedo"
José Antonio Kast Panamá 003#PanamáJAK: Los memes que dejaron los tuiteros tras revelarse supuestos paraísos fiscales de José Antonio Kast
HuracanHuracán #Dorian categoría 5 con vientos de hasta 295 km/h causa un desastre total en las #Bahamas.
TORO[ VÍDEO ] Un toro escapó y dejó más de 15 heridos en Girona.
A_UNO_Jordi Castell -1-700x314LAMENTABLE: Acusan a Jordi Castell de golpear a mujer de 64 años
jacqueline van rysselberghe y josé antonio kast 1044Van Rysselberghe comparó situación de Kast con la de Golborne: "Por algo muy similar tuvo que bajar su candidatura"
Mauricio Hernandez Norambuena A0cAMario Carroza establece cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

J-Santiago

Juzgado de Santiago ordena indemnizar a familiares de dirigente poblacional ejecutado en Valparaíso en 1975

El Universal
Nacional Ayer

El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $310.000.000 (trescientos diez millones de pesos) a familiares de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, dirigente poblacional ejecutado en Valparaíso en un operativo realizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con colaboración de efectivos del Regimiento Maipo, el 19 de enero de 1975.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias