Médicos italianos evaluaron a casi 500 mujeres desnudas para un estudio sobre su atractivo físico.

Internacional 22 de agosto de 2019 Por
Hace seis años, un equipo de ginecólogos italianos publicó un estudio titulado 'El atractivo de las mujeres con endometriosis rectovaginal'. En el marco de la investigación, los médicos examinaron físicamente a casi 500 de sus pacientes para probar la tesis de que las mujeres con ese diagnóstico son más atractivas que las demás. 
Medicos
FOTO : EL PAÍS

Hace seis años, un equipo de ginecólogos italianos publicó un estudio titulado 'El atractivo de las mujeres con endometriosis rectovaginal'. En el marco de la investigación, los médicos examinaron físicamente a casi 500 de sus pacientes para probar la tesis de que las mujeres con ese diagnóstico son más atractivas que las demás.  Según RT 

Este 15 de agosto, el estudio fue el centro de atención de un artículo publicado en el blog del periodista científico Leonid Schneider, quien denunció su carácter discriminatorio y calificó a los autores de "viejos verdes". Además, se dijo sorprendido de que un trabajo de este tipo haya recibido tanto financiación pública –por intermedio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán– como la aprobación de un comité de ética, lo que dio lugar a su publicación en una revista científica de la prestigiosa Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

¿Cuál es el punto?
Entre 2006 y 2011, los autores principales de la investigación, ginecólogos Paolo Vercellini y Luigi Fedele, examinaron a 488 mujeres que fueron clasificadas en tres grupos: pacientes con endometriosis rectovaginal, pacientes con endometriosis ovárica o peritoneal y pacientes sin endometriosis. De seguidas evaluaron su atractivo en una escala de 1 a 5 (después de haberles realizado inspección de genitales y medido su altura, masa corporal y el tamaño de los pechos, cintura y cadera), para ver si la enfermedad está relacionada con el aspecto físico.

Además, las participantes fueron sometidas a una encuesta en la que proporcionaron detalles sobre su primera relación sexual, el número de parejas sexuales que habían tenido y otros datos sobre su historial y sus hábitos sexuales. Curiosamente, los autores habían establecido una lista de criterios predeterminados para las mujeres del estudio, incluyendo el origen caucásico y una edad de entre 20 y 40 años. No obstante, 62 de las 488 pacientes "consideradas elegibles" se negaron a participar. 

Sorprendentemente, en su trabajo los ginecólogos admiten sin ambages que le habían dicho a las participantes "que, en general, se evaluaría su apariencia física", pero no les habían revelado la hipótesis específica, para evitar "posibles comportamientos seductores no intencionales, que podrían haber influido en el juicio de los evaluadores".

Los resultados del estudio
En la conclusión de su investigación, Vercellini, Fedele y sus coautores resumen que "las mujeres con endometriosis rectovaginal fueron consideradas más atractivas que las de los dos grupos de control", y agregan que estas pacientes también "tenían una silueta más delgada, senos más grandes y un primer coito más temprano".

La evaluación mediante la escala de 1 a 5 fue aplicada a 300 de las 426 participantes "elegibles", con 100 pacientes en cada uno de los tres grupos. "Un total de 31 de 100 mujeres en el grupo de endometriosis rectovaginal fueron consideradas atractivas o muy atractivas, en comparación con 8 de 100 en el grupo de endometriosis peritoneal y ovárica y 9 de 100 en el grupo de sujetos sin endometriosis", concluyen los autores.

"Los factores genéticos y endocrinos pueden ser la base de la expresión de un fenotipo particularmente femenino y de la predisposición al desarrollo de endometriosis profunda", agregan. Se menciona asimismo que los rostros más femeninos los suelen tener las mujeres con niveles más altos de estrógenos, aunque no proporcionan datos sobre los niveles hormonales de sus pacientes.

¿Tiene importancia para la ginecología?
Para el periodista Leonid Schneider, la pretendida investigación es de nula trascendencia para la ginecología: "Obviamente, todo eso es tan patéticamente cojo y estúpido, que un niño borracho que vive con su madre habría inventado un mejor manto pseudocientífico para tal 'estudio'".

El bloguero recordó asimismo que la investigación de los ginecólogos italianos recibió críticas ya en 2013, después de su publicación. En un comunicado de respuesta, los autores respondieron entonces que no pretendían trivializar la endometriosis, y a manera de alegato añadieron: "Se ha sugerido que Marilyn Monroe tenía endometriosis".

Después de que este agosto la cuestión ética sobre el estudio volviera a colocarse sobre la mesa, Paolo Vercellini subió un comentario en Pubpeer, en el que aclaró que el propósito de su investigación fue "ampliar el conocimiento de las condiciones fisiológicas y patológicas y abrir nuevas vías de investigación", agregando que su trabajo "debe ser contextualizado, con el entendimiento de que estudiar el atractivo humano no puede ser etiquetado per se como sexismo".

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar