[OPINIÓN] Maltrato a un Niño con Autismo: La terapia de la Tortura

Opinión 20 de agosto de 2019 Por
Ante todo, escribo esta columna con pena, pero por sobre todo, con mucho dolor y rabia. Soy un joven Asperger, y esta noticia me remeció hasta lo más profundo: Yo también fui un niño maltratado.
Maltrato a niño autista 22917
Captura de video

Es uno de los maltratos más sádicos y cobardes que he visto por las redes sociales, y especialmente en los medios de comunicación.

Los padres deben saber sobre una de las consecuencias del autismo, y es que en la sociedad chilena está cada vez más discriminadora.

Ignoro de cuándo sean los videos que he visto (Vealos ACÁ), pero desde el día de ayer se ha difundido que la reconocida fonoaudióloga Eugenia Araya Castillo, y a quién yo había oído hablar de ella. El año 2012 participó en la elaboración del libro llamado “Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil” en colaboración con el programa Chile Crece Contigo y en el año 2018 participó en una jornada de capacitación de la universidad San Sebastián de Concepción.

Al ver el video que apareció pude ver a través de El Universal, aparece la mentada fonoaudióloga dejando inmóvil a un niño de entre 4 a 5 años -se le había tumbado encima-, con Trastorno de Espectro Autista (TEA), después de separar bruscamente a Andrés de su padre, el cual en mi punto de vista, no hizo nada por defender a su hijo, sino que parece que tuviera esa de que “lo estás haciendo bien”.

Al ver este video, me duele demasiado, y siento no solo de rabia e impotencia, sino de tristeza y frustración, Soy un Joven Asperger y me he dedicado a difundir toda mi vida lo que es llevar a cuestas esta condición en la vida. Solo me queda denunciar, porque ante este tipo de maltrato a personas que no pueden defenderse, solo me trae a mi memoria los más tristes recuerdos de mi infancia, porque yo también fui uno de esos niños maltratados por mis profesores.

Veo que la página web de UDD, borró la información profesional de la fonoaudiología aludida, como si se quisieran desmarcar de la responsabilidad que les cabe de haber dado espacios a una profesional que lisa y llanamente faltó a todo tipo de ética. ¿Se quieren desmarcar de una de sus profesionales?. Lo mínimo que yo espero es que emitan un comunicado condenandola, o al menos decir que la UDD no tolera este tipo de actos en profesionales que trabajaron en su organización.


MI EXPECIENCIA

En el 2013, estuve una convención anual en la fundación Asperger Chile, donde su directora Lorena Díaz me invitó a exponer en la participación sobre el TEA y a través de mi cuenta de Twitter, agradecer mi participación y la posibilidad que me brindaron de contar mi experiencia.


El maltrato infantil, sigue siendo penado por la ley. No existen ese tipo de terapias para quienes tenemos esta condición. Jamás había escuchado que con brusquedad puedes dar tratamientos a este tipo de niños. Es una condición que podemos controlar, pero todos deben ser capaces de entender que la llevaremos durante toda la vida.

Si maltratas a un niño o niña con TEA, no se puede aceptar, ni debe ser aceptado. Ningún tratamiento psicológico o fonoaudiólogo se trata con violencia, de hecho, en ningún índole de cualquier tipo de terapias.

Solo me queda enviar mi apoyo para Andrés, ese niño maltratado por la supuesta profesional, pueden abrir más heridas, y eso le quedará marcado para siempre. Andrés recordará su infancia con todos los traumas que conlleva lo que hizo esta señora: Eugenia Araya Castillo, quién ya está cuestionada, y merece una sanción ejemplar, además de no ejercer más su profesión. Ella es un peligro no solo para los niños con TEA.

Eduquemos bien y de manera correcta.
¡DENUNCIEN AHORA!
¡NO AL MALTRATO INFANTIL EN CUALQUIER LUGAR!


Lea además:

Eugenia Araya Castillo 0001uu[VIDEO] Indignación por grave maltrato de reconocida fonoaudióloga a niño autista

Te puede interesar