[VIDEO] Indignación por grave maltrato de reconocida fonoaudióloga a niño autista

Nacional 19 de agosto de 2019 Por
Una serie de videos se dieron a conocer la tarde de este lunes, donde una reconocida fonoaudióloga maltrata gravemente a un menor con trastorno de espectro autista (TEA).
Eugenia Araya Castillo 0001uu
Captura de video

Santiago, 20 de agosto de 2019
COMUNICADO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

De nuestra consideración,
Junto con saludar, y por intermedio del presente, y en relación a la nota que se publicara el 19 de agosto en la web de Radio BíoBío y replicada por El Universal Chile, bajo el título [VIDEO] Indignación por grave maltrato de reconocida fonoaudióloga a niño autista, donde se hace referencia al Hospital San Juan de Dios, es necesario precisar lo siguiente:

  • Junto con lamentar la situación que ha vivido el pequeño y su familia, aclaramos que la Fonoaudióloga Eugenia Araya Castillo, aludida en la nota, no presta servicios en nuestro establecimiento desde el año 2016, información no consignada por el medio, dado que no fuimos consultados.
  • Que la locación que se muestra en los videos aludidos no corresponden a nuestro recinto asistencial, lo que nos hace deducir que el hecho no sucedió bajo nuestra atención clínica.
  • Que nuestro recinto asistencial investiga todas las prácticas que se denuncian formalmente y son sancionadas si así correspondiere, en el marco de la normativa legal que nos faculta.
  • En el espíritu de un trabajo colaborativo existente entre nuestro establecimiento y los medios de comunicación para una entrega veraz de la información a la población, solicitamos a usted aclarar esta situación que va en desmedro de la imagen y atención que presta el Hospital San Juan de Dios.

La profesional, forma parte de la unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios en Santiago, además es profesora en la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, también en la capital.


Según consigna Radio Biobio, se trata de Eugenia Araya Castillo, quién a través de las redes sociales, muestran como la profesional maltrata gravemente a un niño llamado Andrés, de una edad aproximada de 4 a 5 años, con Trastorno de Espectro Autista (TEA).En las imágenes se aprecia como la mujer aparta a su padre y comienza a sujetarlo de sus brazos y cuello, gritándole mientras él llora. Incluso en un punto, la mujer se monta encima del menor para inmovilizarlo.

Vea acá el registro.


Según consigna el medio, quienes se comunicaron con la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, sin embargo, declinaron referirse sobre el evidente maltrato al menor. Además de borrar su perfil del área de profesionales desde la web oficial, tal como aparece en la web caché del sitio

Eugenia Araya Castillo 0001
Entrevistada por BiobioPaola Valdivia, fonoaudióloga de la empresa GAES lo que estaría siendo aplicado por Araya sería una terapia conductista clásica que se usaba antiguamente, que eran más “físicas” y que buscaban reforzar conductas, pero que actualmente se trabaja con otros métodos más respetuosos.

En tanto, Lilia Siervo directora de Apoyo Autismo Chile y educadora diferencial, señaló que “Jamás, ninguna terapia, ninguna, (puede ser así), porque vulnera la dignidad de las personas”, indicó.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar