Publican Minuta del gobierno que dice que las 40 horas de Vallejo pueden destruir 303 mil empleos

Nacional 14 de agosto de 2019 Por
El periodista de Radio Cooperativa @patoandrader publicó la minuta del gobierno  donde se estiman la perdida  de puestos de trabajo  si se llegará   aprobar el proyecto de Camila Vallejo de 40 horas semanales .
Felipe Larraín -
Felipe Larraín - FOTO: ATON

El periodista de Radio Cooperativa @patoandrader publicó la minuta del gobierno  donde se estiman la perdida  de puestos de trabajo  si se llegará   aprobar el proyecto de Camila Vallejo de 40 horas semanales .

El documento -al que accedió Cooperativa- consigna que "una baja de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas".

Tal como informa Radio Cooperativa .  

Hacienda calculó el impacto de la propuesta parlamentaria en el empleo utilizando como "información y supuestos (...) una elasticidad empleo-costo laboral de -0,47, como la utilizada por el ex Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en el informe de productividad de la Reforma Previsional".

"Alternativamente, con un criterio conservador, se usó también una elasticidad de -0,40", indica, señalando que "el universo sobre el cual se considera esta reducción de horas y el consecuente aumento de costos es el total de trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado, lo que corresponde a 5,8 millones de trabajadores".

De este modo, "en el primer caso (elasticidad -0,47) el aumento de 11,1% del costo laboral generaría un efecto negativo de 303 mil empleos, mientras que en el segundo (elasticidad -0,40) el mismo aumento del costo laboral generaría un efecto negativo de 258 mil empleos".

El ministro Felipe Larraín, recuerda la minuta, "ha mencionado un impacto de 250 mil empleos", pero en virtud de lo consignado, se observa que esta cifra "está en el punto más bajo del rango, por lo que es una estimación conservadora de la pérdida de empleo producto de la propuesta parlamentaria".

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]al.cl

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.