Seremi de Salud fiscaliza procesadoras de miel por falsificaciones de este producto

Salud 14 de agosto de 2019 Por
 Una fiscalización a plantas envasadoras de miel de abejas efectuó la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce para corroborar que el producto sea natural, no adulterado, y que su rotulación cumpla con la normativa vigente.
Mala miel
Mala miel. FOTO :seremi13.redsalud.gob.cl

 Una fiscalización a plantas envasadoras de miel de abejas efectuó la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce para corroborar que el producto sea natural, no adulterado, y que su rotulación cumpla con la normativa vigente.

La Autoridad Sanitaria junto a un equipo de fiscalizadores inspeccionó estos establecimientos para determinar si cumplen con la normativa que regula la miel de abejas, también denominada “miel pura”, acorde al Decreto Supremo N° 977 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Desde 2016 a la fecha, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, ha recibido 5 denuncias relacionadas con la elaboración de la miel por deficiencias en la rotulación.

Al respecto, la Seremi Rosa Oyarce, indicó que “la coloración de la miel varía de acuerdo al tipo de flores empleado por las abejas. Este producto es altamente duradero por su concentración de azúcares y presencia de microbicidas naturales”.

La Autoridad Sanitaria explicó que “la rotulación de este producto debe indicar la verdadera naturaleza de la miel en forma específica. Además, se deberá rotular el contenido neto, país de origen, ingrediente, razón social y domicilio del procesador, envasador o distribuidor según corresponda.  También debe incluir el número, fecha de la Resolución y Seremi de Salud que autoriza el establecimiento que procesa o envasa o interna el producto, como también la fecha de elaboración o envasado, fecha de vencimiento o duración, información nutricional e instrucciones de almacenamiento”.

La Seremi de Salud destacó que “es importante informar que los menores de un año no consuman miel, debido a que ésta puede contener algunos microorganismos como el Clostridium  Botulinum, que se encuentran en la naturaleza o en la tierra. Los menores de 1 año tienen un sistema digestivo aún sin madurar, debido a que su flora intestinal está en desarrollo, por lo que no se aconseja incorporar su consumo. La enfermedad que se produce es el Botulismo infantil. El año 2000 que se incorporó el botulismo como enfermedad de notificación obligatoria en nuestro país”.

Características principales de la miel de abeja

– La miel líquida o cristalizada debe contener un máximo de 18% de agua, 5% sacarosa, 8% dextrina, y un mínimo de 70% de azúcares invertidos (mezcla de fructosa y glucosa).

– No contener polen, cera, u otras materias insolubles en agua en proporción superior al 1% (materia seca), azúcares invertidos artificiales, insectos, sus fragmentos o estados evolutivos, pelos de animales, ni sustancias extrañas a su composición natural como edulcorantes naturales artificiales, materias aromáticas, almidón, goma, gelatina, preservantes y colorantes.

– Tampoco debe estar fermentada y estar sin hongos visibles.

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar