Inmobiliaria quiere comprar la 'Venda Sexy': Ex prisioneras sobrevivientes rechazan venta de Centro de Torturas

Nacional 13 de agosto de 2019 Por
Esto, a raíz de la venta a una inmobiliaria de “Venda Sexy”, uno de los centros de tortura más sádicos y siniestros durante la dictadura de Pinochet.
Mujeres Venda Sexy Au8Ep

Agrupaciones y ex prisioneras políticas rechazaron la venta a una inmobiliaria de “Venda Sexy”, uno de los centros de tortura y exterminio más sádicos durante la dictadura militar. El sitio de memoria, fue declarado el año 2016 como monumento histórico por el Concejo de Monumentos Nacionales. 


La denominada "Venda Sexy", el recinto utilizado por la DINA para fines de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual durante la dictadura militar, fue vendido a una sociedad inmobiliaria, venta que sería ilegal, pues el sitio fue declarado Monumento Histórico en 2016.

Tras informar de esta posible venta ilegal, mujeres detenidas y torturadas en el ex recinto de la DINA rechazaron la venta de la otrora casa de tortura a una inmobiliaria, es por esto, que representantes del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8 de marzo llegaron hasta el recinto para expresar su molestia con la situación.

Santiago_Venda_Sexy1
Recinto DINA "Venda Sexy" - MemoriaViva.Com



“Como Consejo de Monumentos entendemos una obligación de Estado la protección de estos espacios, contribuyendo a su resignificación desde lugares donde ocurrieron hechos atroces hacia espacios de reflexión sobre nuestro pasado y de educación en Derechos Humanos”, señaló en su oportunidad Ángel Cabeza, exvicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La recuperación de todos los sitios de memoria ha sido siempre el resultado de la lucha continua de grupos que se organizan, nunca ha sido una iniciativa del Estado”.

“Es verdaderamente espeluznante que un sitio de memoria pueda ser transado en el mercado sin que ninguna instancia del Estado, particularmente el responsable por ley de preservar y fiscalizar el patrimonio, se haya enterado. Estamos en presencia de una transacción que evidencia la complicidad de políticas de impunidad y especulación financiera”, acusaron.

En esa línea, detallaron que “en 2016 el precio al que se ofreció esta casa al Estado fue más del doble del valor al que se ha vendido a esta sociedad inmobiliaria”.

“¿Qué nos dice esto de la prioridad que por Ley tiene que tener el Estado para la compra de monumentos nacionales? Ya vimos lo que sucedió con la Villa San Luis demolida gracias a la presión inmobiliaria a pesar de su reconocimiento como monumento histórico, a pesar de su relevancia para la historia del país. Hoy los sitios de tortura son una nueva arista del mercado neoliberal. ¿Quién compra un centro de tortura? Las inmobiliarias“, cuestionaron.

Por esto, enfatizaron que lo que hoy sucede con Venda Sexy “es síntoma de una falta de políticas patrimoniales donde abunda la desmemoria de parte de todos los gobiernos civiles desde el fin de la dictadura”.

Frente a este escenario, las agrupaciones hicieron un llamado “a las organizaciones sociales, de DDHH y en especial a las feministas a sacar la voz para que revertir esta venta: Es nuestra responsabilidad asumir la tarea de la recuperación de Venda Sexy como un espacio para la memoria activa de las mujeres reivindicando la lucha que muchas libraron y seguimos por un proyecto político de transformación revolucionaria de la sociedad”.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV