Por Trini Lathrop: Migrantes

Opinión 09 de abril de 2019 Por
"¿Han visto a la derecha preocupada de los niños chilenos de los campamentos? ¿del frío que pasan en invierno? Les importa un carajo".
Chile Científico migrantes

Quiero recordar algo que me vino a la mente:


Cuando yo era chica, leí la cabaña del tío Tom… La tesis del autor era: ¿qué van a hacer estos pobres esclavos si los liberamos?; van a pasar hambre, frío, serán abusados, se convertirán en ladrones por necesidad… suena bonito, pero en realidad es una manga de mentiras…

No hay un libro del mismo autor donde relate la pobreza de algunos blancos en el sur, donde pasaban frío, hambre, asaltaban por necesidad, etc… porque la verdad es que no le importaba el tema de la miseria. Era simple racismo. Era simplemente una forma de justificar la esclavitud.

¿Han visto a la derecha preocupada de los niños chilenos de los campamentos? ¿del frío que pasan en invierno? Les importa un carajo, igual como el bienestar de los niños migrantes. Es disfrazar el racismo como si fuera un gesto humanitario.

No pisen el palito plis.

Yo los invito, primero que nada, a dejar de hablar de “haitianos”, “venezolanos”, “etc”, porque deshumaniza, y parece que habláramos de cosas. Mejor hablemos de personas, de seres humanos que vienen de Haití, de Venezuela, de Perú, de Colombia, que tienen las mismas necesidades nuestras, que se desesperan como lo haríamos nosotros si no pudiéramos alimentar a nuestros hijos, que están tan mal en su patria, que se ven obligado a buscar a otra, como muchos chilenos lo hacen también.

Recuerden cuántos estudiantes chilenos, están estudiando gratis en Buenos Aires, porque no pueden pagar educación aquí.

No pierdan de vista que los migrantes son personas con necesidades vitales insatisfechas. No son viajeros que vienen a pasar una temporada de verano…

Y si, viven 10 en una pieza, lo que les permite mandar dinero a su familia en su país, que sus hijos coman, que compren sus remedios…

Podemos hacer un análisis super serio de la migración, pero estaríamos inventando la rueda, existen miles de trabajos en el mundo entero que explican el fenómeno de las migraciones. Así que mi sugerencia es mirar el drama humano que hay detrás…

Esto es un tema de derechos humanos, de humanidad, no de quien tiene la razón.

Son seres humanos, como sus padres, como sus hijos, como sus abuelos… con los mismos sentimientos, los mismos dolores, y sin un peso en el bolsillo ni redes de apoyo, sus compañeros están igual.

Acusar de delitos, de vagancia, de tráfico porque lo dice otro, estigmatiza y genera más odio.

Invito a mostrar el lado bueno de ser humano.

-

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV