Periodista que puso en jaque al Ejército, acudirá a la justicia para que investiguen a agentes que lo han perseguido

Nacional 11 de agosto de 2019 Por
El periodista Mauricio Weibel, anunció que acudirá a la justicia para que se investigue al Ejército, y se indague sobre la persecución que ha sufrido desde que comenzó la investigación que puso en jaque a la Institución castrense.
Mauricio Weibel -462383831
Mauricio Weibel / Twitter

"El ejército destinó agentes y recursos públicos a espiar mi trabajo periodístico en los últimos años, cuando realicé las investigaciones sobre corrupción militar". Con esas palabras, el periodista de investigación anunció que acudirá a la justicia para que investiguen el seguimiento que agentes de la Institución Castrense ha efectuado en contra del reportero.


Tras una reciente publicación de La Tercera, donde se revela la "Operación topógrafo". El espionaje del Ejército a cuatro denunciantes de irregularidades dentro del Ejército de Chile, el periodista de investigación Mauricio Weibel, anunció que acudirá a la justicia para que se tome en conocimiento sobre la persecución que ha sufrido desde que comenzó la investigación que puso en jaque a la Institución castrense.

La denominada Operación Topógrafo espió ese año a cuatro personas: dos funcionarios activos y dos en retiro de la institución castrense, todos ellos denunciantes de eventuales irregularidades al interior del Ejército. 

Según revela el medio, se trataría de la 'Operación W', una indagación dirigida contra el periodista Mauricio Weibel, autor en 2016 del libro Traición a la patria, el que relata detalles del desfalco al interior de la institución de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Weibel habría sido vigilado y sus llamados telefónicos, interceptados.

Tras la gravedad del asunto, el periodista anunció a través de su cuenta de twitter, que acudirá a la justicia para que se investigue dicha persecución en su contra. "Es grave que sigan los seguimientos a civiles", declaró el periodista. 


Revise acá reportaje completo en La Tercera.

Operación topógrafo: el espionaje del Ejército a cuatro denunciantes de irregularidades

Dos funcionarios activos y dos en retiro en 2017 fueron seguidos y sus comunicaciones intervenidas por la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine). La Tercera accedió a documentos de esa operación. El Ejército respondió que las actuaciones de la Dine "son reguladas y fiscalizadas por el Poder Judicial".

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV