La historia de Travis Tolliver, bebé chileno robado en dictadura de Pinochet se reencuentra con su madre 41 años después

Sociedad 05 de agosto de 2019 Por
Un hombre robado de niño se reunió con su madre 41 años después en Chile. Travis Tolliver es uno de los cientos de casos de robos de bebés robados, arrebatados de sus madres y dados por muertos.
Un hombre robado de niño se reúne con su madre 41 años después en Chile 1
Imagen: CNN en Español

Tras explotar una denuncia de abusos sexuales del sacerdote Gerardo Joannon, procesado por el denominado caso de adopciones irregulares, vuelve a la palestra con esta tétrica historia: Una vida robada.


Un hombre robado de niño se reunió con su madre en el años 2015, 41 años después en Chile. Travis Tolliver es uno de los cientos de casos de robos de bebés robados, arrebatados de los brazos de sus madres y dados por muertos.

Poco a poco Travis Tolliver aprende español para así poder comunicarse con su "vieja". Nelly Reyes (65) dio a luz al pequeño Travis el 15 noviembre de 1973, para luego ser engañada de que su hijo había muerto luego del parto. Finalmente, el 2015 se supo la verdad a través de un reportaje emitido por CNN en Español.

La historia vuelve a la palestra luego de darse a conocer el caso de una mujer que denunció por abusos sexuales al mismo sacerdote procesado por el denominado caso Adopciones IrregularesGerardo Joannon.

Una ves que Travis Tolliver supo la verdad, inició su desesperada búsqueda para conocer a su madre biológica. Un certificado lo condujo hasta su familia en Placilla. Hoy, luego de toda una vida arrebatada, reconstruye su historia a 4 años de reunirse con su madre y de su verdadera familia el año 2015. 

Según el reportaje de CNN en españolNelly Reyes tenía 61 al momento de conocer la verdad. Oriunda de Placilla, un pequeño poblado escondido a once kilómetros de Valparaíso. Ella apenas había llegado de su trabajo, secaba unos platos en la cocina, cuando sintió que llamaron a su portón.

-Señora, ¿Dónde le damos la noticia, acá en el jardín o sentados en su living? Hay un hijo suyo que la está buscando- le dijo uno de los uniformados. Nelly sintió un escalofrío en la espalda, que parte de ella se desvanecía. Lo primero que pensó fue que algún familiar había tenido un accidente.

-Imposible, mis hijos están todos conmigo-, contestó una muy confundida mujer.
-No señora, su hijo se llama Travis Tolliver, tiene 41 años, vive en Estados Unidos y la está buscando. Usted lo dio en adopción en el Hospital Dr. Enrique Deformes- aclaró el carabinero.

Fue entonces, cuando Travis viajó a Chile a encontrarse con Nelly. El abrazo de una madre y su hijo, cuyas vidas se separaron abruptamente hace cuatro décadas.

Nelly Reyes había estado esperando durante horas en la sala de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. Llevaba en la mano un cartel rojo en el que se leía: “Esperamos con amor a Travis, tu madre Nelly y familia”. Una nieta de veinticuatro años y un nieto de 10 la acompañaban al momento de tan anhelado encuentro.

Al momento del reencuentro, Tolliver lloraba de alegría. “No sé cómo me siento. ¡Es una locura! No pensé que esto podría pasar”, dijo.

Un hombre robado de niño se reúne con su madre 41 años después en Chile 2
Captura de Pantalla | CNN en Español


Según cuenta Travis, al comenzar la entrevista en CNN en Español, su padre adoptivo Ed Tolliver era oficial de la escuela de montaña del ejército estadounidense y estaba en Chile en una ‘misión’. Su esposa, Susan Peterson, era dueña de casa. No revela nada más. A él siempre le contaron que su madre biológica lo había entregado en adopción de manera voluntaria y dice, o al menos cree, que sus padres no estaban enterados de esta situación. De lo que sí está seguro es que alguien debe pagar por tanto dolor y su familia adoptiva comenzó un proceso judicial que sigue hasta el día de hoy en curso, incompleto, con el miedo que el caso quede en la más completa impunidad. Un único responsable señalan, el cura ladrón de bebés: Gerardo Joannon.

Su madre biológica. 

Nelly Reyes dijo que había tenido un embarazo normal, sin problemas médicos. La mujer tuvo cinco hijos, incluido Tolliver, y cuenta que dio a luz a un bebé sano a las cuatro de la tarde del 15 de noviembre de 1973. Ella tenía 19 años.

Sin embargo, su gozo pronto se tornó en pesar cuando una enfermera le dijo que el bebé había nacido con un trastorno cardíaco y que no era probable que sobreviviera.

“Horas más tarde me dijeron que había muerto”, cuenta Reyes. A pesar de sus múltiples ruegos, Reyes dijo que nunca le mostraron el cadáver y nunca le dieron un acta de defunción.

El caso de Tolliver no es único en Chile, de acuerdo con Marcela Labraña, la entonces directora del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME).

“Ya no es un mito. Hoy en día sabemos que esto ocurrió y que fue real. No es un cuento que contaban un par de personas”, dijo Labraña en el reportaje.

Revise acá el reportaje, original de CNN en Español.


Han pasado 4 años desde que Travis se reunió con su madre biológica. Hoy, Tolliver de actuales 45 años, ha estado ocupado aprendiendo español y recuperando el tiempo perdido junto a su madre Nelly, hoy de 65 años, y con sus cinco hermanos (cuatro hombres y una mujer). Madre e hijo conociendo el país de sus verdaderas raíces.

Un hombre robado de niño se reúne con su madre 41 años después en Chile 3

“Ahora estoy de vuelta en mi patria, supongo. Exploraré y veré de qué va el país. Recuperaré -aunque ya tenga 41 años- todo el tiempo que me robaron desde niño con mi verdadera madre”, puntualizó.


Lea además:

A_UNO_Gerardo Joannon -1200x800Mujer denuncia al cura de las adopciones ilegales Gerardo Joannon de abusos sexuales

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.