Salud prohíbe venta de "juguete" por tener imán que supera 30 veces la norma

Salud 30 de julio de 2019 Por
La Seremia de Salud RM prohibió la venta y retiró del mercado un juguete denominado “masa magnética”, el consta de un imán que supera 30 veces la norma y compuesta con metales, elementos riesgosos para los menores de edad. 
ROSA Oyarce 2
FOTO : Dragomir Yankovic/Aton Chile

La Seremia de Salud RM prohibió la venta y retiró del mercado un juguete denominado “masa magnética”, el consta de un imán que supera 30 veces la norma y compuesta con metales, elementos riesgosos para los menores de edad. 

La información fue confirmada por la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, luego de detectarse la comercialización en de Estación Central del juguete denominado “masa magnética”, el que constituye un riesgo inminente para los menores de edad, por lo que emanó una alerta sanitaria que prohíbe la venta éste. 

El juguete se trata de una masa magnética y comercialmente viene rotulado como “Putty”. 

La masa incorpora un imán que según análisis de laboratorio supera en 30 veces la fuerza magnética permitida reglamentariamente. 

“Fue pesquisado durante la campaña especial de inspección en días previos al Día del Niño, advirtiendo que el peligro potencial es mayor porque posee un imán de gran poder y la masa incorpora metales en su composición que pueden producir problemas a la salud, sólo al manipularlos”, detalló Rosa Oyarce. 

Para la profesional, uno de los riesgos de este "juguete" es que un niño se puede tragar el pequeño magneto que incorpora el juguete. 

"(...) la misma masa magnética u otros metales puede moverse dentro del estómago o intestino del niño, presionando y prensando tejidos, lo que desencadenaría en una hemorragia interna o estrangulación intestinal o puede llevar a un niño a tener que enfrentar una intervención quirúrgica para no poner en riesgo su vida. Los metales también pueden causar reacciones adversas, como dermatitis en el corto plazo y otros problemas acumulativos con el paso del tiempo”, enfatizó. 

Según se detalló, la Autoridad Sanitaria decomisó todas las unidades que encontró a la venta. 

Asimismo, llamó a denunciar las ventas de la masa magnética a través del sitio OIRS del Ministerio de Salud. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV