Gabriel Ascencio pidió aclarar vínculo entre fiscalizador de la SISS y Aguas Nuevas S.A

Política 25 de julio de 2019 Por
Esta situación, quedó en evidencia dijo Ascencio, luego que se revelara que Juan José Domínguez Risopatrón, actual jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) trabajó hasta el año 2012 en Aguas Andinas.
Aton_Gabriel Ascencio _e4199
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

El jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, ofició a Contraloría para que dictamine en derecho sobre los vínculos de parentesco del jefe de Fiscalización de la SISS con un miembro del directorio de Aguas Nuevas S.A. 


Esta situación, quedó en evidencia dijo Ascencio, luego que se revelara que Juan José Domínguez Risopatrón, actual jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) trabajó hasta el año 2012 en Aguas Andinas, controladora de Essal, empresa que fue responsable del prolongado corte de agua que afectó a la ciudad de Osorno. 

Apelando al principio de probidad administrativa, el parlamentario indicó que es necesario revisar las actuaciones respecto a las empresas de esta sociedad, “indicando si ellas se ajustaron a derecho y a los deberes de abstención o no y si mantenía la debida independencia para poder realizar sus labores de manera justa y objetiva”. 

“Todas estas empresas son objeto de la fiscalización por parte de la Superintendencia, de hecho se indica que el jefe de fiscalización se ha abstenido de fiscalizar a las sanitarias del grupo Aguas Nuevas S.A., designando para esto a otro funcionario la Superintendencia, el que podría mantener un vínculo de subordinación con el señor Domínguez”, dijo el congresista. 

Según el parlamentario el actual jefe de fiscalización participó en a lo menos dos reuniones publicadas en la plataforma de lobby del servicio con representantes de Aguas Nuevas S.A. 

La primera, detalló, fue el 26 de diciembre de 2017, para ver la “implementación del grupo Aguas Nuevas sobre la atención de clientes”, mientras que la segunda, realizada tres días después, fue para analizar la “población flotante asociado a la visita papal en Iquique y Temuco”. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV