El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban en general la "Ley Nibaldo" contra maltrato del cadáver y ensañamiento

La iniciativa lleva el nombre del profesor Nibaldo Villegas, asesinado en Villa Alemana.

Política 25 de julio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Nibaldo Villegas _899d8
Imagen: Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En forma unánime y con el apoyo del Gobierno, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de “Ley Nibaldo”, que busca aumentar las penas a quienes maltraten el cuerpo sin vida y el ensañamiento. La iniciativa lleva el nombre del profesor Nibaldo Villegas, asesinado en Villa Alemana. 


La diputada PPD Carolina Marzán, autora de esta iniciativa, señaló que "ahora vamos a empezar a trabajar en conjunto, la idea siempre es hacer un trabajo en colectivo para que finalmente resulte una ley maciza, una ley que a la ciudadanía le ha llegado al corazón”. 

“Vamos avanzando, lo vamos haciendo rápido, con voluntad, con buenas intenciones, pero yo creo que lo más importante es que se va avanzando con el corazón desde lo legislativo, esto también tiene rostro, tiene nombre, tiene familia y tiene corazón”, enfatizó la diputada Marzán. 

Por su parte, Leandro Villegas, hermano del profesor, expresó que “esto demuestra que en Chile tenemos gente que de verdad se coloca en el lugar de las personas y en eso no nos hemos equivocado en creer – y lo dijimos – siempre en las instituciones”. 

En tanto, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), señaló que “en nuestra legislación hay un vacío legal porque solamente está penalizada la figura de la exhumación, que tiene que ver con el desentierro de un cadáver, pero la figura de mutilación con ensañamiento de un cuerpo, eso no está penalizado. Por eso queremos sancionar toda acción que se hace con el objeto de menospreciar la memoria de la víctima”. 

“Si bien hoy día tenemos una sentencia en el caso del profesor Nibaldo Villegas, faltó sancionar lo que significa la mutilación y ocultamiento de su cuerpo. Con esta reforma legal esto va a tener una sanción penal en sí mismo y ese es un paso gigantesco que estamos dando con la aprobación en general de la ley Nibaldo y pronto lo haremos también en particular”, concluyó el parlamentario. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias