El Universal Chile El Universal Chile

Comisión aprueba idea de legislar el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

La iniciativa que tuvo siete votos a favor y seis abstenciones,no fue bien recibida por el Ejecutivo, donde el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó la propuesta como "inconstitucional". 

Política 24 de julio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Comision de Trabajo _47681
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En un tenso debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC). 


La iniciativa que tuvo siete votos a favor y seis abstenciones,no fue bien recibida por el Ejecutivo, donde el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó la propuesta como "inconstitucional". 

"Yo creo que este proyecto es inadmisible. De hecho, la última vez que se modificó la jornada de trabajo en Chile se hizo con el patrocinio del Ejecutivo. Creo que la mejor demostración es que un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada fue presentado hoy día por parlamentarios de Chile Vamos y la mesa y la Sala y el mismo PC lo declararon inadmisible", dijo.

En esta línea, diputados de la UDI y Renovación Nacional anunciaron la presentación de un voto de censura en contra de la presidenta de la comisión, la diputa Gael Yeomans (Convergencia Social). 

Sobre esta idea, la parlamentaria dijo que se tiene el derecho de cerrar el debate y dar avance a una iniciativa. 

"Acá no hubo una disposición para no escuchar al Ejecutivo, eso no es verdad. Es una mentira, al inicio del debate legislativo del ministerio se escuchó al asesor Francisco del Río, por lo tanto habló en representación del ministerio, si no estuvo el ministro en esa ocasión no es nuestra culpa", expresó la diputada. 

Por su parte, la autora del proyecto, Camila Vallejo, calificó este paso como un "hito muy positivo". 

"Celebramos cada paso que hemos dado: ganamos la admisibilidad, la constitución de la coordinadora y el apoyo que ha crecido. Pero evidentemente sabemos que este camino no termina acá, es solo otra partida para otro proceso que va a ser difícil y obviamente llamar a todos a que estén atentos y no nos conformemos con esto porque se viene una larga batalla y dura probablemente hasta el Tribunal Constitucional", aseveró. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias