El Universal Chile El Universal Chile

Opción de poner fin al Paro de Profesores aumentó ventaja y llegó al 65,70%

El primer recuento, entregado pasadas las 19:30 horas, arrojó 11.114 votos (64,68%) para la opción de bajar el paro, mientras que la opción de seguir con la paralización de actividades solo llegó a las 6.070 preferencias (35,32%). 

Nacional 22 de julio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Mario Aguilar _6afda
Imagen: Edwin Navarro/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El último cómputo entregado esta noche por el Colegio de Profesores arrojó que el 65,70% votó por deponer el paro nacional, mientras que el 34,30% optó por mantenerlo. La directiva informó que mañana entregará el cómputo final, pero se estima que la tendencia es irreversible. 


El primer recuento, entregado pasadas las 19:30 horas, arrojó 11.114 votos (64,68%) para la opción de bajar el paro, mientras que la opción de seguir con la paralización de actividades solo llegó a las 6.070 preferencias (35,32%). 

En todo caso, hasta el momento se han escrutado 18.385 votos, una cifra bastante menor a la consulta del 10 de julio pasado, cuando participaron 36.317 docentes. En esa oportunidad, 17.985 (50,36%) rechazaron la propuesta del Gobierno, mientras que 17.730 (49,64%) la aceptaron. 

Con todo, el presidente del colegio, Mario Aguilar, afirmó que es "una muestra muy representativa" y que "ha sido una votación donde, a pesar de las vacaciones, hay una altísima participación"

"La merma más importante está en la Región Metropolitana, porque es la región donde mayormente se desplazan nuestros colegas en el periodo de vacaciones, salen de la ciudad, eso es bastante habitual en la cultura docente", añadió. 

La última oferta del Gobierno consideraba un bono de $15.000 pesos para los profesores diferenciales, pero no para la educación parvularia, además de la revisión de la malla curricular y la formación de una mesa con el Gobierno y parlamentarios por la deuda histórica. 

De esta manera, el paro nacional docente de la educación pública, iniciado el 3 de junio pasado, llegó a su fin este lunes cuando el gremio comenzaba su octava semana de movilizaciones con un evidente desgaste e incluso divisiones internas entre las facciones de Aguilar (PH) y el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo (PC). 


Lea además:

Colegio de P.Conteo parcial: El 64% de los profesores votó por deponer el paro

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias