El Universal Chile El Universal Chile

Carta del profesor despedido por hacer leer a Pedro Lemebel: "Señales de una mala educación"

Carta abierta del Profesor de lengua castellana y comunicación después de su despido del colegio municipal de independencia el día 31 de diciembre del 2018.

Nacional 22 de julio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Pedro Lemebel _2d60e
Imagen: Paul Plaza/Aton Chile Referencial

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Nota de la Edición.

El anonimato en la carta se debe a posibles represarías y actuales amenazas que recibe el docente.


Quizás, la gran victoria fue no guardar silencio. Fue la valentía de enfrentarse a la maquinaria del poder que hoy representa Gonzalo Durán, porque, a pesar de llegar a un acuerdo forjado en la desconfianza a la justicia hacia los trabajadores y por la inestabilidad docente amparado en esa condición de contrata, la victoria más profunda será cuando el alcalde socialista pierda la próxima elección y más temprano que tarde pueda volver a mi comuna, de la cual jamás tuve que salir.

Ese acuerdo no repara el daño cometido, puesto que no hay una acción más represiva que el exilio y la censura. Esa censura que valida el Edil al mantener al mismo equipo directivo con un director que no ha ganado concurso público y sacándome de la comuna en la cual me he criado. Hoy la imagen de Gonzalo Durán será la de ese alcalde oportunista que se atrevió a posar con la polera de Pedro Lemebel para, posteriormente, reprimir a los que nos atrevemos alzar la voz. La imagen de Gonzalo Durán será la de ese alcalde que dice defender la diversidad sexual y los derechos, pero en la práctica legitima una institución que violenta a la diferencia y acalla a las y los que alzamos la voz.

Reafirmo que la victoria más profunda será la pérdida de la elección del señor Durán, puesto que a pesar de su intento de lavar su imagen anunciando que el liceo San Francisco de Quito será mixto, mantuvo a los mismos de siempre y sacó a las voces disidentes que buscaban el respeto a la diversidad y los derechos humanos. Mantuvo a los mismos que son los reproductores de la discriminación y el machismo y trajo de vuelta al ex director del liceo San Francisco de Quito tan cuestionado por prácticas que dice defender. Hoy dio el mandato para que a las niñas sean educadas en el machismo y estereotipos. Tampoco es su logro que el liceo REAR se declare multigenero, porque es un trabajo de la comunidad que no le pertenece, aunque trate de figurar una vez más con logros que no son suyos.

No, alcalde, usted jamás será un defensor de los derechos humanos, usted solo ocupa las demandas de nosotros, de los más excluidos, para ganar elecciones como lo ha he hecho tan bien su coalición anunciando una alegría que nunca llegó. No, alcalde, su imagen no se podrá lavar, porque será recordado como el alcalde que se atrevió a censurar a Pedro Lemebel y es por eso es que mi llamado es recordar su rostro oportunista en las próximas elecciones. Mi llamado es recordar su rostro a todos y todas que defendemos una educación pública, no avalamos la inestabilidad y violencia hacia los trabajadores y deseamos una sociedad respetuosa de las diversidades y derechos humanos. Yo seguiré brindando mi labor docente para construir una sociedad más respetuosa de manera consecuente y usted será el alcalde que seguirá posando en los juegos electorales de manera incoherente como tan bien lo hacen los whiskyizquierda como diría Pedro.

Mi voz alzada es la victoria, puesto que usted trató de sacarme por la puerta trasera y sin derecho a nada. Este pago no repara la injusticia, sin duda, pero tampoco se gesta por su buena voluntad, este acuerdo se produce por las diversas voces de apoyo, contención y denuncia a los cuales agradezco profundamente.

Santiago 22 de julio 2019

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias