El Universal Chile El Universal Chile

PPD afirma que el Gobierno quiere privatizar la banda de 20MHZ para emergencias

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que “esto nos parece muy serio, porque va en la misma línea de lo que ha sido la tónica de este gobierno, la privatización de la salud o de otros bienes públicos.

Política 07 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Como “preocupante” calificaron dirigentes del Partido Por la Democracia (PPD) la disposición del Gobierno que busca -según dijeron- dejar sin efecto la reserva de una frecuencia para comunicaciones de emergencia, a fin de entregárselas a privados para el desarrollo futuro de comunicaciones móviles y explotación comercial. 


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicaron que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se dejó una banda de 20 MHZ para comunicaciones de emergencia, la que debe implementarse como alternativa al uso de redes de datos y voz que hoy en un 100% son administradas por privados. 

No obstante, pese a la reserva y a que hay un proyecto de ley que ya va en su segundo trámite constitucional que apunta a ese mismo sentido, afirmaron que el Gobierno decidió entregar esta banda de 20 MHZ en el espectro de 700 MHZ a los privados para su explotación comercial, despojando a servicios como Onemi o policías de una red exclusiva para las comunicaciones en caso de catástrofes. 

“Manifestamos la preocupación que tenemos con la privatización del espectro radioeléctrico, que significa que hay un espacio de 20 MHZ que se ha reservado para su uso en caso de emergencia, pero con la expansión y la creciente conectividad, donde hay más móviles que habitantes en Chile, el gobierno ha decidido entregar a privados este espectro”, aseguró Heraldo Muñoz. 

El timonel del PPD expresó que “esto nos parece muy serio, porque va en la misma línea de lo que ha sido la tónica de este gobierno, la privatización de la salud o de otros bienes públicos. Nosotros estamos a favor de la inversión, pero cuando se trata de bienes públicos, se debe privilegiar el bien común, y por eso nos llama poderosamente a atención la virtual privatización de este espacio”. 

En este sentido, Pedro Huichalaf sostuvo “que el espectro radioeléctrico es un bien nacional de uso publico, es decir, es de todos los chilenos y chilenas, y su administración recae en la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, recalcando que países como Estados Unidos, Canadá o Brasil tienen un sistema paralelo de emergencia. 

“Lo que hace este gobierno es borrar con el codo lo escrito con la mano, ya no hay una frecuencia de emergencia, y el pretexto es entregárselo a privados para el desarrollo de las próximas tecnologías, como lo es el 5G”, indicó. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

AFP Provida MWoAEx5I3

Encuesta CADEM : El 83% está a favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP

El Universal
Nacional Ayer

Según la encuesta Cadem  el  83% se muestra de acuerdo con el proyecto que busca que las personas puedan retirar excepcionalmente el 10% de los ahorros que tienen en sus fondos de pensiones y 65% piensa que, de aprobarse, debiese ser para todos y no sólo para aquellos que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos. 

AFP

Comisión de Constitución aprobó reforma constitucional sobre retiro de fondos de AFP.

El Universal
Nacional Ayer

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe  (Boletín N° 13.501).

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

AFP

Comisión de Constitución aprobó reforma constitucional sobre retiro de fondos de AFP.

El Universal
Nacional Ayer

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe  (Boletín N° 13.501).

Ivan Moreira 35244235130266_n

[VIDEO] "El glorioso gobierno del general Pinochet: Iván Moreira y María José Hoffmann llevan a #Bienvenidos13 y a #ContigoCHV a ser lo más denunciado en TV durante junio

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Por una parte, los dichos del senador Iván Moreira en plena transmisión del Matinal de Canal 13, hizo referencia a lo que él llamó la "baja de la pobreza durante gobierno de Presidente Pinochet". Y por otra, a la diputada María José Hoffmann quién insinuó que los alcaldes Jadue y Tamayo estaban intentando hacer un Golpe de Estado al presidente Piñera.

Boletín de noticias