PPD afirma que el Gobierno quiere privatizar la banda de 20MHZ para emergencias

Política 07 de abril de 2019 Por
El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que “esto nos parece muy serio, porque va en la misma línea de lo que ha sido la tónica de este gobierno, la privatización de la salud o de otros bienes públicos.
Aton_Heraldo Muñoz _f2760
Imagen: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Como “preocupante” calificaron dirigentes del Partido Por la Democracia (PPD) la disposición del Gobierno que busca -según dijeron- dejar sin efecto la reserva de una frecuencia para comunicaciones de emergencia, a fin de entregárselas a privados para el desarrollo futuro de comunicaciones móviles y explotación comercial. 


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicaron que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se dejó una banda de 20 MHZ para comunicaciones de emergencia, la que debe implementarse como alternativa al uso de redes de datos y voz que hoy en un 100% son administradas por privados. 

No obstante, pese a la reserva y a que hay un proyecto de ley que ya va en su segundo trámite constitucional que apunta a ese mismo sentido, afirmaron que el Gobierno decidió entregar esta banda de 20 MHZ en el espectro de 700 MHZ a los privados para su explotación comercial, despojando a servicios como Onemi o policías de una red exclusiva para las comunicaciones en caso de catástrofes. 

“Manifestamos la preocupación que tenemos con la privatización del espectro radioeléctrico, que significa que hay un espacio de 20 MHZ que se ha reservado para su uso en caso de emergencia, pero con la expansión y la creciente conectividad, donde hay más móviles que habitantes en Chile, el gobierno ha decidido entregar a privados este espectro”, aseguró Heraldo Muñoz. 

El timonel del PPD expresó que “esto nos parece muy serio, porque va en la misma línea de lo que ha sido la tónica de este gobierno, la privatización de la salud o de otros bienes públicos. Nosotros estamos a favor de la inversión, pero cuando se trata de bienes públicos, se debe privilegiar el bien común, y por eso nos llama poderosamente a atención la virtual privatización de este espacio”. 

En este sentido, Pedro Huichalaf sostuvo “que el espectro radioeléctrico es un bien nacional de uso publico, es decir, es de todos los chilenos y chilenas, y su administración recae en la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, recalcando que países como Estados Unidos, Canadá o Brasil tienen un sistema paralelo de emergencia. 

“Lo que hace este gobierno es borrar con el codo lo escrito con la mano, ya no hay una frecuencia de emergencia, y el pretexto es entregárselo a privados para el desarrollo de las próximas tecnologías, como lo es el 5G”, indicó. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar