Gonzalo Blumel y dichos de Pacheco por medidores: "Yo diría golazo de media cancha"

Política 29 de marzo de 2019 Por
"Lo segundo, que el Ministerio de Energía ha estado trabajando en las compensaciones que va a recibir cada persona producto del recambio de medidores y nos parece importante que este recambio incorpore compensaciones a las personas", complementó el secretario de Estado. 
Gonzalo Blumel

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comentó los dichos del exministro de Energía durante el segundo período de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, quien calificó como un "golazo" al Estado la ley que permitió el cambio de medidores eléctricos. 

Ante ello, el ministro Blumel señaló que "el exministro Pacheco reconoció que les metieron un golazo y yo diría más bien un golazo de media cancha y es bueno que se asuma la responsabilidad". 

"Nosotros como gobierno heredamos este tema, pero queremos ser parte de la solución y vamos a trabajar para darle una solución a la ciudadanía en este tema que ha generado tanta inquietud y lo vamos a hacer a través de tres caminos", añadió el ministro. 

En ese sentido, Blumel dijo que "lo primero, vamos a presentar una reforma para modificar la ley de distribución eléctrica. Hoy día la ley de distribución eléctrica tiene garantizada rentabilidades del 10%, incluso en algunos casos puede llegar al 15% que es extremadamente elevada, por lo tanto vamos a presentar una reforma para modificar ese punto y reducir esa tasa garantizada a niveles muchos más bajos, que sean más compatibles con las situaciones actuales de mercado". 

"Lo segundo, que el Ministerio de Energía ha estado trabajando en las compensaciones que va a recibir cada persona producto del recambio de medidores y nos parece importante que este recambio incorpore compensaciones a las personas", complementó el secretario de Estado. 

Y el tercer punto que dio Blumel fue "trabajar mediante programas de educación y con una muy fuerte fiscalización por parte del Ministerio de Energía, en que estos nuevos medidores inteligentes hagan lo más importante: que baje el consumo eléctrico para que con eso bajen las tarifas". 

"Con esas tres medidas, nosotros tenemos la convicción de que vamos a poder lograr en el mediano y en el largo plazo que todas las personas paguen menos tarifas eléctricas. Y junto con pagar menores tarifas eléctricas y reducir el costo para el bolsillo, también cuidar el medio ambiente porque un menor consumo nos permite tener un país más sustentable", agregó el ministro. 

Por otro lado, Blumel se refirió a la posibilidad de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplace la discusión sobre la reforma tributaria y señaló que "el proyecto tiene urgencia simple, eso da plazo para que se vote el proyecto hasta el jueves 11 de abril". 

"Nosotros esperamos que la comisión cumpla sus obligaciones legales y constitucionales, que es poner en votación el proyecto. Nosotros como gobierno hemos abierto nuestras posiciones, hemos flexibilizado nuestras posturas, hemos incorporado varios de los planteamientos que ha hecho la oposición", sostuvo el secretario de Estado. 

Por lo anterior, el ministro dijo que "esperamos que la oposición se abra a la idea de legislar, que entienda que el diálogo es positivo para Chile, que conduce a acuerdos. Hoy estamos discutiendo únicamente la idea de legislar, que significa decirle al país si creemos que es importante discutir sobre cómo darle más apoyo a las pymes, a las regiones, a la clase media y al país en su conjunto". 

"Después viene la discusión de los detalles, pero si en los principios estamos de acuerdo, si hemos flexibilizado posiciones, lo que corresponde es discutir el proyecto, votar el proyecto, aprobar la idea de legislar. Sería incomprensible que se rechace la idea de legislar y poder avanzar en el proyecto de modernización tributaria", concluyó Blumel. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

[email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV