El Universal Chile El Universal Chile

Senado aprobaría a Repetto en sesión de hoy tras acuerdo con ministro Hernán Larraín

Por lo mismo, el representante de la región de La Araucanía indicó que en la sesión de sala de esta tarde "no deberían haber mayores novedades" para aprobar el nombramiento de María Angélica Repetto. 

Nacional 17 de julio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Maria Angelica Repetto  _df5b8
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El senador DC Francisco Huenchumilla informó que se llegó a un acuerdo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema se hagan a través de un diálogo institucional entre el Ejecutivo y la Cámara Alta. 


Por lo mismo, el representante de la región de La Araucanía indicó que en la sesión de sala de esta tarde "no deberían haber mayores novedades" para aprobar el nombramiento de María Angélica Repetto. 

"Nunca ha estado en cuestión la persona de la señora Repetto, propuesta por el Ejecutivo, sino que más bien existía un problema de procedimiento, y esto se subsanó”, indicó Huenchumilla. 

“Tuvimos con el gobierno una diferencia de opinión respecto de procedimiento, porque nosotros entendemos que a partir de 1997 tienen que concurrir los tres poderes del Estado y tiene que haber un diálogo y una conversación de alto nivel, un diálogo institucional. Y eso fue lo que no se dio en el último procedimiento por parte del Ejecutivo”, recordó. 

Asimismo, el parlamentario DC señaló que “a raíz de dicha situación conversamos con el gobierno, específicamente con el ministro de Justicia y logramos un acuerdo en el sentido que, de aquí en adelante se va a producir el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema a través de un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Senado”. 

Además, Huenchumilla explicó que “se van a dejar atrás las conversaciones de pasillo, las conversaciones privadas, y esto se institucionaliza mediante las autoridades que tiene el Senado, porque de esa manera podemos resguardar que a la Corte Suprema lleguen miembros de excelencia, profesional, con probidad y al mismo tiempo, se resguarde la necesaria diversidad en el pluralismo que debe tener el máximo tribunal de la República”. 

“De esta manera se resguarda que la Corte Suprema goce de respeto y de plena legitimidad para resolver los conflictos judiciales en Chile”, concluyó. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias