Rechazan nuevo muelle multipropósito en Quintero por problemas ambientales

Nacional 13 de julio de 2019 Por
Ante esto, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas ofició a la intendencia porque encontraron incumplimientos en áreas importantes para otorgar esta concesión. 
Aton_228775_14a55
Imagen: Sebastian Cisternas/ Aton Chile

De forma unánime, la comisión de borde costero de la Región de Valparaíso rechazó ampliar la concesión marítima que Oxiquim requiere para construir un muelle multipropósito en la bahía de Quintero, proyecto por US$126 millones que tiene permiso ambiental desde 2017. 


El rechazo se debe a que se presentaron nuevos antecedentes debido a la crisis medioambiental que afectó a la zona de Quintero y Puchuncaví el año pasado, razón por la que los alcaldes de las comunas, y organizaciones de la zona, solicitaron una revisión de los antecedes presentados para la concesión que había sido aprobada en agosto de 2018. 

Ante esto, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas ofició a la intendencia porque encontraron incumplimientos en áreas importantes para otorgar esta concesión. 

Sin embargo, el pronunciamiento de esta comisión es de carácter consultivo y no así resolutivo. Así lo dio a conocer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. 

“Este es un consejo consultivo, no es resolutivo, nosotros en su minuto enviamos los antecedentes a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y como he informado, el subsecretario nos ha oficiado indicando que luego de largos estudios se han encontrado incumplimientos importantes en áreas esenciales”, explicó. 

En cuanto a incumplimientos por parte de la empresa, el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, señaló a Radio Bío Bío que la falta de la empresa Oxiquim tiene relación con aspecto técnicos y el no cumplimiento de plazos. 

“Los argumentos ambientales tienen relación con informes técnicos que se pusieron a la vista sobre las condiciones en que se encuentra la bahía y estos podrían tener un perjuicio”, afirmó. 

Por su parte Oxiquim señaló que la decisión está marcada por una "discriminación arbitraria" y "sesgo" a un proyecto que "no es industrial". 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar