El Universal Chile El Universal Chile

Sebastián Piñera por decreto: "Es colaboración de FFAA, no reemplazo de Carabineros y PDI" .

El Presidente Sebastián Piñera respondió hoy a las críticas por el decreto que autoriza a las FF.AA. a ayudar en el combate al narcotráfico, y enfatizó que la medida "significa colaboración con, y no reemplazo de, Carabineros y PDI". 

Nacional 11 de julio de 2019 El Universal El Universal
Aton_Sebastian Piñera _8056a
Aton_Sebastian Piñera _8056a

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Presidente Sebastián Piñera respondió hoy a las críticas por el decreto que autoriza a las FF.AA. a ayudar en el combate al narcotráfico, y enfatizó que la medida "significa colaboración con, y no reemplazo de, Carabineros y PDI". 

En un punto de prensa en La Moneda, comenzó señalando que firmó el decreto "para evitar que las drogas y el narcotráfico sigan llegando y envenenando a nuestras escuelas, hogares y barrios, y para evitar el inmenso daño que las drogas y el narcotráfico causan a nuestros niños, jóvenes, familias y sociedad". 

Luego, mencionó "múltiples y poderosas razones como el consumo de drogas, especialmente en niños y adolescentes, que ha venido creciendo en Chile y se produce a cada vez a más temprana edad". 

"De hecho, los niños y jóvenes chilenos lideran el ranking de América Latina en consumo de marihuana, cocaína y pasta base. Por eso implementamos el Plan Elige Vivir sin Drogas", mencionó. 

Agregó que "la producción de cocaína y otras drogas en países como Perú y Bolivia, con los cuales compartimos extensas fronteras, y en Colombia, ha alcanzado niveles récord, y una parte significativa de esas drogas usan a Chile como país de tránsito o de consumo final". 

Añadió que "la incautación de drogas en Chile como marihuana, cocaína y pasta base, por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras". 

A continuación, enfatizó que "nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz. A esto se suma el tráfico por nuestras fronteras de contrabando de cigarrillos y de autos robados". 

"Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional dejando abiertas nuestras fronteras", explicó. 

Además, recordó que "en octubre de 2018 creamos en la Zona Norte, un Consejo de Coordinación para prevenir y controlar el narcotráfico y el crimen organizado en que participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Defensa, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Directemar, la DGAC y Aduanas". 

"Con el decreto firmado el martes pasado, a la coordinación agregamos la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, con nuestras policías, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el Presidente. 

"Esta colaboración se materializará a través de apoyo en vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología. Y significa colaboración con, y no reemplazo de, Carabineros y PDI", recalcó. 

Más adelante, expresó que "sé que algunos han manifestado algunas críticas. Pero como Presidente de Chile no tengo ninguna duda que la protección de nuestros niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas, y la lucha frontal y sin contemplaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, hacen necesaria la colaboración de nuestras FF.AA". 

"Estoy convencido que, dadas las características de nuestras fronteras en el norte del país y las capacidades polivalentes de nuestras FF.AA., ellas están preparadas y harán un gran aporte en la protección de nuestras fronteras y en la lucha, sin tregua ni cuartel, de la sociedad chilena toda, contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional". concluyó. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ministro-de-Salud

Ministerio de Salud incluye nuevos criterios metodológicos para definición de casos activos y fallecidos

El Universal
Nacional Hoy

Se trata de una modificación metodológica con el fin de homologar los registros de notificación. Chile registra los casos nuevos de COVID-19 por medio de dos fuentes. Una, es a través del sistema de EPIVIGILA, que se nutre de la notificación obligatoria que hacen los médicos tratantes de los pacientes. La otra fuente es a partir de los resultados de los exámenes de PCR positivos informados por parte de los laboratorios acreditados.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias