El Universal Chile El Universal Chile

Cámara de Diputados solicitó que Gobierno reconsidere asilo a venezolanos

De acuerdo a los legisladores, la negativa del Gobierno infringe y desconoce la Ley 20.430 y tratados internacionales suscritos por Chile. 

Política 09 de julio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Venezolanos frontera _92b86
Imagen: Patriico Banda/AtonChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Cámara de Diputados, a través de un proyecto de acuerdo, solicitó al Presidente Sebastián Piñera revertir la decisión de negar el derecho a solicitar asilo a ciudadanos venezolanos en las distintas zonas fronterizas del país. 


De acuerdo a los legisladores, la negativa del Gobierno infringe y desconoce la Ley 20.430 y tratados internacionales suscritos por Chile. 

La petición -a través del acuerdo 11- fue aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados por 73 votos a favor, 42 en contra y 26 abstenciones y cuya idea a fue planteada a la Sala por los diputados de Revolución Democrática Pablo Vidal, Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Maite Orsini; PS Manuel Monsalve; y PPD Ricardo Celis. 

El texto del acuerdo se sugiere al Primer Mandatario que revierta la medida y, en definitiva, reconozca el derecho a solicitar asilo, permitiendo a los ciudadanos venezolanos acceder a realizar dicha solicitud, en las distintas zonas fronterizas del país. 

En los argumentos, el documento indica que en los últimos meses y en particular a finales de junio, se ha generado una verdadera situación de crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en los complejos fronterizos de Chile con Perú y Bolivia, tales como Chacalluta, Tambo Quemado, Uyuni y Colchane

"El Gobierno de Chile, por medio de modificaciones en la política migratoria del país y mediante procedimientos irregulares, ha negado sistemáticamente el derecho a asilo que asiste a los ciudadanos venezolanos, negando la posibilidad de ser reconocidos como refugiados, exigiendo visas de turismo y otros requisitos imposibles de cumplir para estas personas", se plantea en el proyecto. 

Los parlamentarios que idearon esta iniciativa recordaron que el derecho de asilo y las obligaciones para con los refugiados han sido reconocidos en la ley chilena y por diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, tales como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), la Declaración de Cartagena (1984) y el artículo 22.7 de la Convención Americana sobre Derecho Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Ayer

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Boletín de noticias