El Universal Chile El Universal Chile

Acusan responsabilidad política de Chadwick y Ubilla en muerte de Catrillanca.

La comisión investigadora de diputados por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca aprobó durante esta jornada su informe final, en donde responsabilizó ´políticamente por el crimen al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla. 

Nacional 08 de julio de 2019 El Universal El Universal
Comisión I
Comisión . FOTO : Karin Pozo/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La comisión investigadora de diputados por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca aprobó durante esta jornada su informe final, en donde responsabilizó ´políticamente por el crimen al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla. 


El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia, se mostró conforme con las conclusiones del informe, enfatizando que la responsabilidad de la muerte del comunero Catrillanca “tiene nombre y apellido”, aludiendo a Chadwick y Ubilla. 

Para el diputado, sin embargo, la responsabilidad no solo es de este Gobierno, sino que también de otras administraciones del Estado que no fueron capaces, dijo, "de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”. 

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, sostuvo que hay una intención política en el informe final, el que fue aprobado con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. 

"Lo que se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla y quedó plasmado en un documento que prácticamente el ministro Chadwick es el culpable y que había mandado a las fuerzas de orden para que pudieran asesinar a Catrillanca. Pero por favor, esto no es la realidad", declaró el parlamentario oficialista. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace instantes

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Daniel Jadue 28151559

[COLUMNA] Daniel Jadue condena violaciones a los DDHH en Venezuela, pero recuerda que la derecha "no ha sido capaz de reconocer apremios cometidos en Chile"

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
Opinión Ayer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió en una columna su postura respecto a la crisis social que se vive en Venezuela, en el que hace una enérgica condena a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese país, pero invita a la derecha a no sacar provecho político, y que partan por casa, condenando las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura de Pinochet, y por el actual Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

Macarena Santelices VAAA46n3

[VIDEO] Exministra Macarena Santelices fue incapaz de reconocer y condenar violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura de Pinochet y del actual Gobierno de Piñera

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 4 horas

La ex secretaria de Estado, no titubeó en referirse y emplazar a quienes se encontraban en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, a llamar dictadura y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela, y al mismo tiempo negar los apremios que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, y las que actualmente debe cargar el gobierno del presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias