Comisión del Senado aprueba proyecto que regula aplicaciones de transportes

Política 03 de julio de 2019 Por
La comisión de Transportes del Senado aprobó esta tarde, con cuatro votos a favor, el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público, por lo que ahora la iniciativa debe ser votada en la Sala de la Cámara Alta. 
Aplicaciones
Aplicaciones. FOTO : Raul Zamora/Aton Chile

La comisión de Transportes del Senado aprobó esta tarde, con cuatro votos a favor, el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público, por lo que ahora la iniciativa debe ser votada en la Sala de la Cámara Alta. 

Tras la votación, la ministra de Transportes, Gloria Hutt; quien participó en la sesión de la comisión, señaló que "el proyecto de ley se hace cargo de las nuevas tecnologías que hoy operan sin un marco regulatorio. Lo que hace este proyecto es establecerlo (el marco regulatorio) para beneficiar a los usuarios con un mejor estándar de seguridad, potenciando la competencia, en igualdad de condiciones". 

"El proyecto establece una serie de exigencias a las aplicaciones, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa. Por ejemplo, las aplicaciones deberán definirse como empresas de transporte remunerado de personas, estar constituidas en Chile e inscritas en un registro público que contendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región", añadió Hutt. 

Además, la titular de Transportes comentó que las aplicaciones "deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros, y por obligación a los conductores se les exigirá licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3". 

La ley establece que la Subsecretaría de Transportes creará un Registro de Empresas de Aplicación de Transportes, donde se deberá inscribir a todos los conductores y vehículos que formen parte de la empresa. 

Tras ello, las empresas de aplicaciones de transportes deberán entregar al usuario información de la identificación del conductor y del vehículo, contar un canal de atención a pasajeros y reclamo, y contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros. 

También las empresas dispondrán de información para facilitar la fiscalización y en el caso de acumulación de infracciones, la autoridad de transportes puede revocar o suspender a la compañía o al conductor por un periodo. En caso que una compañía no cumpla los reglamentos o sea sancionada continuamente, esta será retirada del registro y no podrá funcionar. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar