Senado: Denuncias de abuso sexual contra menores no pueden ser retroactivas.

Nacional 02 de julio de 2019 Por
Sala del Senado aprobó informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto “derecho al tiempo”, por lo que delitos sexuales contra menores de edad serán imprescriptibles pero no retroactivos. 
Senado 88
Senado. FOTO : Leandro Torchio/ Aton Chile.

Sala del Senado aprobó informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto “derecho al tiempo”, por lo que delitos sexuales contra menores de edad serán imprescriptibles pero no retroactivos. 

Los legisladores insistieron en que la moción es una innovación sustantiva para el derecho penal chileno y reafirma el compromiso del Estado en la protección de los niños y adolescentes. 

Luego que el Senado votara a favor -de manera unánime- el informe de la Comisión Mixta, ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, por lo que quedará en condiciones de convertirse en ley. 

El informe propuso rechazar la incorporación de la figura de la violación con homicidio en el listado de delitos, pues –según se explicó- se tuvo a la vista la opinión del Ejecutivo que señaló que constituye una regla de concurso de delitos y no un tipo penal autónomo. 

Asimismo, se respaldó el criterio del Senado que desechó la aplicación de la retroactiva, dado que se estimó que era más prudente y adecuado avanzar en la pronta aprobación y evitar controversias constitucionales que impediría la aplicación efectiva. 

Cabe recordar que la iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad de los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad. 

La propuesta fue informada por el senador Francisco Huenchumilla, quien enfatizó que “hemos cumplido con nuestro cometido y el parlamento está despachando un proyecto que alcanza los objetivos y que marca un momento histórico, no solo para las víctima y la sociedad, sino que también para el derecho penal y civil chileno”, aseveró. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar