Colegio de Periodistas repudia a TVN por difusión del perfil psicológico de Fernanda Maciel

Nacional 01 de julio de 2019 Por
La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, condenó duramente la difusión de los antecedentes médicos de Fernanda Maciel, la mujer asesinada con seis meses de embarazo.
Margarita Pastene A6gI9
Captura de Video | La Red

En representación del Colegio de Periodistas de Chile, la presidenta del organismo Margarita Pastene, condenó duramente la difusión de los antecedentes médicos de Fernanda Maciel.


Según indicó en el programa Hola Chile de la Red, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene, fue enfática en repudiar la difusión de detalles del perfil psicológico de la joven Fernanda Maciel, en el marco de un reportaje televisivo del programa Informe Especial emitido por TVN. 

"Nos impacta que aún ciertos medios de comunicación, continúen en una práctica nociva para la convivencia social. No podemos permitir que se convierta en un espectáculo la violencia de género. Nada justicia que se haya publicado el informe psicológico de Fernanda Maciel", dijo. 

Y agregó, "Pareciera que esto ha sido como un intento soslayado de buscar culpas en una mujer víctima de la violencia de género (...) No solo es una falta de ética periodista, sino que una falta de humanidad y atropello a los derechos humanos. Es por eso que nos resulta aún más grave que TVN en su declaración, no se haya hecho cargo de una práctica de prensa sexista violencia, que tenemos que erradicar de la televisión".

Por último, Pastene señaló que "Televisión Nacional debe pedir perdón y rectificar su orientación informativa".

Video: Hola Chile La Red.


Por otra parte, el Colegio de Psicólogos de Chile, señaló que la gravedad de filtraciones de información contenida en fichas de salud de personas naturales que están vivas, y detalles del perfil psicológico o psiquiátrico u otra información de salud, que corresponden a datos sensibles, por lo que merecen un tratamiento especial y deben encontrarse sujetos a mayores resguardos. “En el caso de una persona viva aplica la regla especial de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente que limita considerablemente la comunicación de estos datos de la ficha clínica”, afirmó el representante del Organismo. 

Y agregaron que “en el caso de una persona muerta, se afecta la honra y la memoria de una joven y de su familia”.

Sobre la filtración de los datos de una investigación judicial que se encuentra en curso, el organismo señaló que "la forma en la que TVN accedió a los antecedentes de la ficha de Fernanda Maciel, que de acuerdo a lo consignado por prensa, deriva del acceso a la carpeta de investigación de la causa que lleva el Ministerio Público".


Lea además:

Fernanda Maciel WGhCPLT apunta afectación a la memoria de Fernanda Maciel tras difundirse su perfil psicológico
TVNTras divulgación de informe psicológico: TVN se "disculpa" por reportaje de Fernanda Maciel

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar