El Universal Chile El Universal Chile

Con 11 condenas culminó caso de tráfico de drogas entre Iquique y Santiago

En total fueron 16 los condenados, ya que otros cinco sujetos recibieron sentencias condenatorias en instancias de juicio abreviado. 

Nacional 29 de junio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Detenido _13b59
Imagen: Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con los dictación de condenas entre los 3 y 8 años de presidio para 11 imputados culminó el "Caso Cabina", el que tenía relación con el tráfico de drogas en los aeropuertos de Iquique y Santiago, situación que fue descubierta el año 2017. 


En total fueron 16 los condenados, ya que otros cinco sujetos recibieron sentencias condenatorias en instancias de juicio abreviado. 

El caso fue investigado por el fiscal Adjunto Pablo Alonso Godoy, de la fiscalía de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Occidente, quien destacó que entre los condenados está el funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Vladimir Mijaew Reyes, a quien el Ministerio Público atribuyó la conducta de manipular las cámaras de seguridad del aeropuerto Diego Aracena, para facilitar el ingreso de una maleta con droga sin que quedara registro de esa actividad. 

"Las condenas que se impusieron están acordes a los delitos por los que el Tribunal decidió finalmente condenar. Valorar el hecho que un funcionario público haya perpetrado un delito y se le haya impuesto una condena efectiva, lo que para nosotros es relevante" destacó el fiscal Pablo Alonso. 

La investigación desbarató el tráfico de drogas en mayo del año 2017, cuando la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y la fiscalía confirmaron que sujetos colombianos y chilenos traficaban droga desde el aeropuerto de Iquique hacia el terminal internacional de Santiago. 

En base a ello y mediante la utilización de técnicas investigativas de la Ley 20.000 (Ley de Drogas), como seguimiento de los sospechosos e interceptación de tráficos teléfonos, fue posible ubicar a cada uno mientras realizaban estas mismas acciones y proceder a su detención mediante orden judicial. 

Cabe mencionar que este juicio oral se extendió por tres meses, luego de iniciarse en el marzo pasado. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Sebastian Piñera AjsWsAE_uKB

Encuesta Cadem informa: Aprobación del Presidente Piñera sube 8pts, y llegó hasta el 20%,

El Universal
Política Ayer

En la quinta y última semana de julio, 20% aprueba (+8pts) y 72% desaprueba (-6pts) la gestión del Presidente Piñera. En detalle, la aprobación mejora 14pts entre quienes se identifican con la derecha y entre aquellos que votaron por el mandatario, 13pts en los mayores de 55 años y de segmentos socioeconómicos bajos. La desaprobación en tanto disminuyó 6 puntos y queda en 72%.     

Boletín de noticias