El Universal Chile El Universal Chile

Declaran alerta amarilla en la Región del Biobío por sistema frontal.

El intendente Sergio Giacaman citó a un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, para evaluar la situación en las zonas afectadas por el sistema frontal y coordinar los diferentes organismos del estado junto a la Onemi del Biobío. 

Nacional 28 de junio de 2019 El Universal El Universal
Mucha lluvia
FOTO : ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El intendente Sergio Giacaman citó a un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, para evaluar la situación en las zonas afectadas por el sistema frontal y coordinar los diferentes organismos del estado junto a la Onemi del Biobío. 

Según el informe de incidentes y emergencias del organismo, entre los días martes y jueves, en la Provincia de Concepción precipitaron 105,0 mm, en tanto en la del Biobío cayeron 118 mm y en la Provincia de Arauco 139,3 mm. 

El intendente Giacaman indicó que “hemos decretado alerta amarilla a nivel regional para facilitar la respuesta de los organismos públicos y el uso de recursos de respuesta a las situaciones que hemos conocido en el día de ayer. Tenemos alerta roja en tres comunas de la región: Cañete, Concepción y Tomé por desborde de ríos”. 

Agregó que debido al sistema frontal, se registra un fallecido: hombre de 35 años que cayó a un estero en Yumbel, mientras intentaba cruzarlo. 

Por su parte, la directora de Onemi Biobío, Carolina Zambrano, explicó que “cuando se habla de desborde no significa, necesariamente, que se vean afectadas viviendas de manera directa, sin embargo, si continúan las precipitaciones, lo anterior podría ocurrir”. 

Hay un total de 347 viviendas afectadas, de ellas 24 presentan daño mayor y 323, menor. Sin embargo, hay 200 que aún no se encuentran evaluadas por las fichas correspondientes a estas situaciones de emergencias. 

Respecto de los establecimientos educacionales, en la Provincia del Biobío hay 23 colegios afectados, 4 en la Provincia de Arauco y 9 en la Provincia de Concepción. 

En este momento, la Onemi Biobío se encuentra en proceso de entrega de los elementos de emergencias a las distintas comunas de la región que han sido afectadas y gestionando las solicitudes de aquellas que requieren recursos a través del informe ALFA. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Boletín de noticias