Agrupaciones lesbofeministas denuncian agresiones físicas de FFAA en manifestación por justicia a Nicole Saavedra

Nacional 25 de junio de 2019 Por
La tarde del pasado sábado fueron detenidas por Fuerzas Especiales, familiares y cercanos de Nicole Saavedra. Carabineros quienes hicieron presencia en la movilización que mantuvieron tomada las dependencias de la Fiscalía de Quillota, exigiendo justicia por el crimen impune de la joven lesbiana Nicole Saavedra Bahamondes, relatan cómo sucedieron los hechos.
Fiscalía de Quillota AAPtzD
Foto: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres | Twitter

En este mes donde conmemoramos el tercer año del crimen de odio por Lesbicidio de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana de 23 años oriunda de Melón, nos organizamos con diferentes grupas a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas para poder salir a la calle a una marcha pacífica, que fue autorizada este 22 de junio en la Plaza de Armas de Quillota, convocada a las 11 de la mañana, en la cual llegaron alrededor de 500 personas a caminar y exigir justicia por Nicole.

Mientras se daba casi por terminada la manifestación, en una acción paralela a esta tuvimos la necesidad de generar algo más potente como es la toma de Fiscalía de Quillota. Fuimos 5 compañeras que irrumpimos al espacio sin causar daños. Al ingresar, señalamos que nuestra única petición fue que acudiera Ulises Meneses, el fiscal a cargo del caso, después de casi 4 horas al interior, no apareció, solo dio la orden que ingresara fuerzas especiales a desalojar y detenernos.

Se comenzó con el guanaco mojando a las compañeras que se encontraban afuera, haciendo resistencia de las cuales 10 fueron detenidas solo por resistir a la represión policial porque desorden no estaban haciendo como se les acuso.


Las 10 compañeras sufrieron golpes en partes de sus cuerpos, las tiraron al piso y las violentaron... fueron liberadas durante la siguiente hora.

Luego cuando ingresaron al interior de fiscalía, tirando todo a su paso rompiendo todo el inmobiliario que había. Comenzaron con los insultos tirones y golpes, 3 carabineros por cada una de nosotras que nos agarraban de brazo y pies. Fuimos saliendo de a una y nos subieron a punta de garabatos a los carros policiales. 


Llegando a la Cuarta Comisaria, nos bajaron a gritos y al interior de este nos encontramos 15 personas y comenzamos con el show primera no sabían qué procedimiento tomar. Habían más de 8 carabineros y carabineras que unos preguntaban cosas después nos volvían a preguntar. Nos entraban y sacaban del calabozo. Esto ya como las 8 de tarde nos fueron a constatar lesiones todas íbamos esposadas, en el hospital nos dejaron a la vista de todos y todas y empezamos a ingresar al doctor pero con carabineros al lado donde se nos preguntaba ¿“tiene lesiones visibles”? sí o no listo!! ¿Duraba un segundo la revisión En eso nos percatamos que venía un hombre que lo pillaron robando en un local y venia con carabineros a constatar lesiones el cual era ya conocido por ellos porque tenían una relación más de amistad, pero lo raro es que a él no lo traían esposado, cual es la diferencia?


Bueno eso no fue todo ya pasando la noche se comenzaron a notar los moretones y dolores al cuerpo por toda la violencia ejercida por fuerzas especiales que brutalmente nos había tratado y llego la hora de que nos trasladaran al juzgado de garantía nuevamente esposadas, llegando gendarmería también nos trató a gritos y nos engrillaron de pies y manos y nos metieron al calabozo desde las 9 de la mañana hasta la hora de la formalización 11 hrs aproximadamente. Una vez al interior no nos quitaron las esposas y así nos mantuvieron hasta el término de este.


Lea además:

Detención cercanos Nicole Saabedra 635e2d4f[VIDEO] Violenta detención de familiares y cercanos de Nicole Saavedra, joven lesbiana torturada y asesinada hace 3 años en Limache

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV