#Orgullo2019: Realizan más de mil test rápidos de VIH/SIDA en marcha del Día del Orgullo

Nacional 22 de junio de 2019 Por
La iniciativa se realizó en el marco de la Marcha por el Orgullo 2019 para prevenir la transmisión de VIH.
Aton_mas de 1000 test rapidos de VIH SIDA _00ae6
Imagen: Ministerio de Salud/Via Aton Chile

Más de mil test rápidos de VIH/SIDA se aplicaron hoy en la explanada del Parque Bustamante, actividad liderada por la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, AHF Chile y el Colegio de Tecnólogos Médicos en la marcha por el Orgullo, organizada por Movilh. 


La iniciativa se realizó en el marco de la Marcha por el Orgullo 2019 para prevenir la transmisión de VIH. En la ocasión personal de salud de AIDS Healthcare Foundation Chile (AHF) y del Colegio de Tecnólogos Médicos aplicaron el test en carpas cerradas para resguardar la privacidad de los participantes. 

“El Test Rápido del VIH/Sida es un examen que tiene muchas ventajas. Es muy seguro y consiste en tomar una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo. El resultado no se demora más de 15 minutos y se mantiene la confidencialidad de quien se lo realiza”, explicó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce. 

Se estima que en la Región Metropolitana el 30% de las personas que se testean, se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, arriesgando el impacto positivo del tratamiento, y al año en nuestro país fallecen aproximadamente más de 500 personas por este virus. 

"Por eso insistimos en la prevención y en un control efectivo. Quiero agradecer a Movilh, de quien ha sido la iniciativa, y que ha solicitado cooperación a esta Autoridad Sanitaria para cumplir con todos los protocolos necesarios y con el objetivo de crear un clima social proclive a la prevención del VIH/SIDA; el acceso al tratamiento y a la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación”, indicó Oyarce. 

En tanto, el Director del área de salud de Movilh, Diego Ríos, valoró la iniciativa y participación de estas instituciones en la toma de test rápido en la marcha del orgullo 2019. "Este es el segundo año consecutivo que trabajamos con la Seremi y AHF en la toma de test rápido en la marcha del orgullo. Estamos muy contentos del apoyo que hemos tenido por parte de la Seremi y todas las instituciones que hacen posible el testeo comunitario, creemos que es importante incentivar a la población sexualmente activa a que se realice el test y conozca su estado serológico", indicó Ríos. 

El Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas, explicó que los resultados son confidenciales y que “hoy la clave es poder ampliar la oferta de test de VIH/SIDA en espacios abiertos y públicos, para ir eliminando el estigma que se les atribuye a estas acciones que son necesarias para quienes tienen una vida sexual activa, permitiendo así abrir la discusión de la prevención respecto de las prácticas sexuales en la población”. 

El test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del Plan Nacional de VIH/SIDA, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, y lanzado por el Ministerio de Salud, y que busca detectar de manera temprana y segura, totalmente gratuita, sin necesidad de una orden médica, el VIH, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío. 

Se estima, según el Ministerio de Salud, que 18.000 personas viven con el virus del VIH/SIDA en la RM. Además, Oyarce señaló que “la principal recomendación es tener una sexualidad responsable y usar correctamente el condón. Muchas personas se testean y diagnostican en etapas avanzadas de la infección. Sin embargo, una persona que se pesquisa precozmente, puede empezar un tratamiento oportuno y ser vinculada inmediatamente a la atención. Con eso estamos salvando la vida de la persona y previniendo que ella lo transmita”. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV