CASO QUEMADOS: Fernando Guzmán, conscripto ratificó que Julio Castañer fue el "asesino"

Sociedad 04 de abril de 2019 Por
El ex conscripto Fernando Guzmán compareció ante el juez Mario Carroza el 14 de noviembre de 2014. Su testimonio permitió reabrir la investigación de esta emblemática causa de derechos humanos. En marzo del 2019, fue dictada la condena a 11 militares en retiro involucrados en este horrendo crimen.
Conscripto-Fernando-Guzmán-Julio-Castañer-Caso-Quemados

La declaración del ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola ante el juez Mario Carroza permitió la reapertura de la investigación del llamado "Caso quemados", y que el magistrado dictara recientemente órdenes de detención contra once militares en retiro.


Guzmán prestó testimonio judicial el 14 de noviembre de 2014 y en éste relató cómo desde la patrulla militar de la que él formaba parte vio el ataque en el que fueron quemados vivos, el 2 de julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Un reportaje emitido en julio del 2015 por el programa En la Mira de Chilevisión (VEA ACÁ PROGRAMA COMPLETO), reveló el detalle de quién prendió fuego a los jóvenes Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, previamente roseados con bencina, el militar en retiro Julio Castañer González.

Conscripto-Fernando-Guzmán-Julio-Castañer
Conscripto Fernando Guzmán - Programa "En La Mira" Chilevisión - 2015

Julio-Castañer-Caso-Quemados
Julio Castañer González - Militar en retiro.



Los militares se "concertaron" para trasladarlos a la comuna de Quilicura, donde decidieron abandonarlos en una zanja, negándoles todo tipo de ayuda médica. 

Éstos son los fragmentos más destacados de la declaración judicial que puso fin a un "pacto de silencio" que duró casi 30 años e implicó a los militares en retiro Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo:

  • "Lo primero que debo indicar es que todas las declaraciones dadas en la Segunda Fiscalía Militar son todas mentiras, porque me obligaron a aprenderme esas declaraciones".
  • "Me correspondió quedarme arriba del camión a cargo de la radio. Hago presente que la radio la podía utilizar en la espalda como mochila, por lo que me podía mover por todo el alrededor del camión, siendo un testigo presencial de cómo ocurrieron los hechos".
  • "Vi dos personas detenidas que estaban cerca de una muralla, el hombre tendido sobre el suelo y la mujer mirando hacia la pared".
  • "El teniente Castañer, quien vestía de civil, recuerdo que con una chaqueta negra,ordenó a un conscripto que vestía de forma militar, del cual desconozco su identidad, pero sí sé que era uno de los que andaban en el vehículo del teniente Fernández,rociarlos con combustible que estaba en un bidón. A la mujer la roció desde la cabeza a los pies y al hombre por la espalda ya que estaba de boca al suelo".
  • "El fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente".
  • "Ellos todavía humeaban y su piel estaba de un color blanquecino y tenían un aspecto como baboso, sin pelos".
    "Llegando a un lugar cercano al aeropuerto bajaron a los detenidos del camiónsubiéndolos a la camioneta del teniente Fernández".
  • "Quince días después de los hechos fuimos trasladados hasta el Fuerte Arteaga en Colina, donde nos dieron instrucciones con respecto a lo que debíamos declarar. Nos indicaron que debíamos aprender unas declaraciones que ya estaban confeccionadas".
  • "Nos indicaron que cuando estuviéramos frente a ella (Carmen Quintana) teníamos que intimidarla con la mirada y si veíamos que alguno de nosotros estaba nervioso,uno de los extremos tenía que fingir un desmayo".
  • "Lo de la bomba BIC es totalmente mentira, ya que nunca fueron incautadas a Rodrigo Rojas. Fue un invento del Ejército para pode justificar dicho actuar".
  • "La idea fue que todos los soldados pidiéramos a la señora actuaria que acompañaba al juez militar corregir varias veces la declaración, de manera que ellos se cansaran y aburrieran y finalmente la declaración fuera sacada por aburrimiento".
  • "A cambio de nuestro silencio, la institución nos proveyó de permisos, de dinero,como una manera de continuar con esta mentira y mantenernos callados".

Este es el extracto de cómo el Conscripto Guzmán sindica a Julio Castañer como el responsable directo de la quema viva de dos seres humanos en el llamado "Caso Quemados".


Declaración judicial completa (PDF) del ex conscripto Guzmán


ACTUALIZACIÓN JUDICIAL.

El día Jueves 21 de Marzo 2019, el Ministro Mario Carroza, condenó a 11 militares en retiro. Tres de los militares fueron condenados a 10 años y un día de presidio su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y por el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

En el fallo se condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

En tanto, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.

En la causa, se decretó la absolución de René Aníbal Muñoz Bruce, por falta de participación, y de Pedro Fernández Dittus por aplicación de la excepción de la cosa juzgada.

En materia civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar 450 millones, que serán repartidos entre la víctima sobreviviente, Carmen Gloria Quintana, y familiares de Rojas De Negri. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar