Pareja sufre ataque homofóbico y luego es discriminada por Carabineros

Nacional 20 de junio de 2019 Por
Un miembro de la pareja fue amenazado con cortes en su cara y el otro recibió un cabezazo que lo tiró al suelo. Al verlo sangrando, carabineros en vez de ayudar le señaló que “quizás que enfermedad tienes”. Movilh estudia acciones legales.
Ataque homofóbico carabineros0
Foto: Movilh

Una pareja gay, Víctor Araya (35) y José Gómez (38) fue agredida física y verbalmente por un compañero de trabajo, John Arias, además de ser discriminados en razón de su orientación sexual por funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


Los hechos se desencadenaron el pasado MARTES cuando José escuchó como Arias se refería a él en duros términos mientras sostenía una conversación telefónica con un tercero. Entre otras amenazas, el agresor señaló que  ““le voy a cortar la cara”, “al maricón lo puedo sacar cuando quiero” o “voy a sacar al maricón””, denunció el afectado. 

Al llegar la pareja de la víctima al lugar de trabajo y consultar que había sucedido, fue también agredida, esta vez físicamente. 

“Al voltear la cara Víctor recibió un cabezazo de frente por parte de Jon, señalándole “te pego por maricón”. Aturdido y en el suelo, Víctor intentó contener la sangre que salía de su nariz y boca. Ahí escuchó que el agresor decía “así de trata a los maricones, en el suelo deben estar””. Estamos sin duda en presencia de un cruel episodio de homofobia. Toda nuestra solidaridad con las víctimas”, señaló el presidente del Movilh. Gonzalo Velásquez. 

Añadió que, “igual de lamentable es que una vez más Carabineros de Chile lejos de atender y orientar a quienes son abusados por su orientación sexual, los revictimizó”. 

En efecto, un policía que conducía la patrulla patente RP 4220 y que se apostó en el lugar partió diciendo a José en tono brusco que “cálmate, cálmate si no somos na paramédicos”. Acto seguido se negó a dar la mano a Víctor, señalándole que “estás sangrando y quizás que enfermedad tienes””. A ello se sumó que el mismo policía entregó antecedentes erróneos en la constancia de los hechos. Es una situación triste y lamentable y que demuestra la persistente y repudiable homofobia  de carabineros de Chile”, dijo el Movilh.

A raíz de lo expuesto, el Movilh está analizando junto a los afectados la presentación de acciones legales, así como un reclamo formal a Carabineros.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV