Proyecto de Transformación Digital del Estado dio nuevo paso en el Congreso

Política 19 de junio de 2019 Por
En términos generales, se establecería la integración entre las distintas instituciones del Estado, para tener mandato de conseguir todos los certificados o antecedentes.
Aton_comisión Camara de Diputados _5eb4d
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

La Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada DC Joanna Pérez, aprobó el proyecto de ley –en segundo trámite – que moderniza el Estado apostando por la transformación digital. 


Según la presidenta de esta instancia, la iniciativa -que cambia la ley que establece las bases de los procedimientos administrativos en materia de documentos electrónicos- permitirá efectuar una transformación digital del Estado, a través de la modificación de diversos cuerpos legales. 

"Para que podamos tener un Estado ágil y eficiente, cuyo actuar tenga relación con los tiempos actuales, ahorrando tiempo, recursos, otorgando soluciones en línea y facilitándole la vida a las personas”, comentó la parlamentaria DC. 

La diputada, indicó que durante el debate y mejor de la iniciativa se procuró mejorar y asegurar que la ley tenga en consideración la realidad de las distintas comunas del país, de tal forma que la implementación sea exitosa. 

Cabe mencionar que las principales líneas del proyecto aprobado son la obligatoriedad del soporte electrónico; Excepcionalidad del soporte papel; Plataforma electrónica; intensa y fluida comunicación entre los órganos de la Administración y notificaciones electrónicas. 

En términos generales, se establecería la integración entre las distintas instituciones del Estado, para tener mandato de conseguir todos los certificados o antecedentes, por ejemplo. 

"De hecho, se calcula que el valor del tiempo anual aproximado de los funcionarios dedicados a la gestión documental es de 1.100 MM US$. A esto hay que agregar lo netamente económico, estimándose que para cumplir los requerimientos de transparencia se necesitan 200 abogados para buscar papeles, considerando que el 90% de las licitaciones públicas se hacen en papel. Asimismo, según la propia Segpres, existen varias instituciones que toman más del 70% de los días para los trámites en papel", detalló la parlamentaria. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar