El Universal Chile El Universal Chile

Escándalo en el Partido Socialista: Militantes expulsados ligados al narco votaron en las Elecciones

Esto, tras descubrirse las irregularidades de altas cifras de militantes de la comuna de San Ramón votaron día de los comicios y en el padrón figuran personas inscritas en una casa ligada al narcotráfico, según un reportaje de T13.

Política 18 de junio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Según reveló este lunes un reportaje de T13, ex militantes del Partido Socialista (PS), quienes en su oportunidad fueron expulsados de la tienda por graves acusaciones e irregularidades en el municipio de San Ramón. 


Según consignó la investigación, a pesar de ser exmilitantes expulsado, tuvieron participación el día de los comicios en la comuna de San Ramón y, además, que en el padrón del partido figuran personas inscritas en una casa ligada al narcotráfico.

La comuna de San Ramón es la que concentra la mayor proporción de militantes socialistas de la Región Metropolitana: un 19 por ciento. A la vez es la que tiene la mayor cantidad de ellos a nivel del país: casi 4.000.

De acuerdo al reportaje de Teletrece, las altas cifras de militantes de San Ramón han generado sospechas de clientelismo y redes espúreas. La investigación periodística arrojó que el municipio tiene contratado, en distintos cargos, a al menos 210 militantes.

Entre estos dos centenares de expulsados está Katherine Jaque, funcionaria del Departamento de Salud que fue expulsada del PS junto al alcalde -a quien asesoraba- en 2017 tras una acusación de vínculos con delincuentes y que en las elecciones internas estuvo presente en las votaciones.

El caso reflota una serie de irregularidades que se remontan al 2017, bajo la misma conducción de Álvaro Elizalde como su timonel.

Los coletazos por la controvertida elección en el Partido Socialista, que finalmente dio como ganador a la lista del presidente Álvaro Elizalde sobre la de Maya Fernández, continúan, y una serie de irregularidades apuntan directamente a la comuna de San Ramón, al sur de Santiago, un territorio de suma importancia para el PS, donde existen 3996 votantes, prácticamente el 20% de toda la colectividad nacional.

Revise acá el reportaje completo. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Posnatal

Extensión del postnatal de emergencia: respaldan proyecto de acuerdo que insta a garantizar la licencia

El Universal
Política Ayer

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo, presentado por un grupo transversal de senadoras y senadores, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres cuando corresponda, gocen de la licencia postnatal parental hasta el término del estado de excepción constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”. 

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias