Abren puestos de atención médica especializada en Hospital Félix Bulnes.

Salud 17 de junio de 2019 Por
Según datos entregados por las autoridades, las atenciones diarias en el centro hospitalario llegan a 320, no obstante, el lunes 10 de junio se registró un peak de 409 atenciones, donde un 46% correspondió a enfermedades respiratorias. 
Felix  Bulnes .
Felix Bulnes . FOTO : MINSAL/Aton Chile

Con el propósito de monitorear en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) que se instaló al costado de la Urgencia Infantil del Hospital Félix Bulnes, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó esta mañana hasta ese recinto asistencial, acompañado del Director del Servicio de Salud Occidente, Francisco Miranda, el General de Brigada Comandante de Salud, Miguel Orriols y la Directora del Hospital Félix Bulnes, Ana María Moroni. 

Según datos entregados por las autoridades, las atenciones diarias en el centro hospitalario llegan a 320, no obstante, el lunes 10 de junio se registró un peak de 409 atenciones, donde un 46% correspondió a enfermedades respiratorias. 

Al respecto, el subsecretario Luis Castillo señaló que “este incremento de enfermedades respiratorias infantiles está relacionado con el incremento de la circulación viral del virus sincicial. De esta forma, la instalación de este PAME nos permite complementar y aumentar la capacidad de respuesta cuando el número de consultas infantiles se incremente de forma singificativa los próximos días”, dijo. 

La autoridad del Ministerio de Salud agregó que “esta medida, junto a otras acciones que estamos adoptando en la red, como la apertura de camas críticas pediátricas, reconversión de camas críticas, reprogramación de visitas para disponer de más cunas y camas para niños que requieran hospitalización, buscan mejorar toda la capacidad de respuesta de urgencia”. 

En tanto, el Director del Servicio de Salud Occidente, Francisco Miranda, indicó que “tenemos una infraestructura que está siendo aprovechada al 100%, y en el caso del hospital Félix Bulnes, todos los años en invierno se producen atochamientos importantes, especialmente en las salas de espera y por lo tanto, el aumentar los metros cuadrados, que es lo que nos ha permitido este dispositivo que ha puesto el Ejército, nos permite segregar los niños que están más comprometidos, de aquellos que no estén tan comprometidos”, dijo. 

El rol del PAME 

El PAME cuenta con una resolución del ejército, que contempla un despliegue en el hospital Félix Bulnes hasta el 15 de septiembre. Según lo detallado por el General de Brigada Comandante de Salud, Miguel Orriols “se trata de un dispositivo que comprende la instalación de dos contenedores de atención (dos carpas de 6 x 12 metros que funcionarán como sala de espera con capacidad para 100 personas y un módulo vigilancia). Además, contará con 13 enfermeros militares de combate, uno de ellos en rol de coordinador”, dijo. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar