El Universal Chile El Universal Chile

Justicia mexicana condenó a 60 años de cárcel a ex frentista "Comandante Emilio"

Según informó 24 Horas, la Fiscalía de Guanajuato detalló que el chileno también deberá pagar una multa de 320.160 pesos mexicanos, y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos. 

Internacional 14 de junio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Comandante Emilio o4MI

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Ministerio Público de México confirmó que el ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio" y que estaría involucrado en el asesinado del senador UDI Jaime Guzmán, fue condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado. 


Según informó 24 Horas, la Fiscalía de Guanajuato detalló que el chileno también deberá pagar una multa de 320.160 pesos mexicanos, y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos. 

"Fue el 13 de marzo de 2017 que el ´'Comandante Emilio' secuestró a una víctima de nacionalidad francoamericana en la ciudad de San Miguel de Allende, a quien mantuvo cautiva durante varios días y exigió una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación", dice el comunicado del Ministerio Público de México. 

Agrega el texto que Escobar Poblete "se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa, así vivió por años y continuó su carrera delictiva, esta vez dedicándose al secuestro". 

En el documento se consigna que "el tribunal del juicio oral dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión (...) por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de secuestro agravado, por lo que permanecerá recluido purgando su condena sin ningún beneficio de ley". 

De acuerdo a la resolución, el ministerio de Relaciones Exteriores de México deberá informar de la resolución al Instituto Nacional de Migraciones y a las representaciones diplomáticas de Chile, Estados Unidos Y Francia. 

Con esta resolución, se espera que se active la petición que hizo la UDI de extraditar al exfrentista por su presenta participación en la muerte del senador Guzmán. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Ayer

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Boletín de noticias