El Universal Chile El Universal Chile

Senado aprobó idea de legislar para derogación de tabla de factores de isapres

El proyecto, que tuvo su origen en una moción de los senadores de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic.

Política 03 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto de ley que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las isapres. La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo jueves 11 de abril. 


El proyecto, que tuvo su origen en una moción de los senadores de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, busca "poner fin a los abusos, las discriminaciones y las alzas unilatelares en los planes de Isapres", así como el término de la judicialización de los recursos por el aumento excesivo de los planes. 

Durante el debate se hizo presente el rechazo generalizado al alza en los planes de salud, anunciados por las isapres. Si bien algunos parlamentarios como José Miguel Durana, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma expresaron la necesidad de alinear esta modificación legal con la reforma que enviará el Ejecutivo, igualmente votaron favor de la idea de legislar como una señal política. 

Sin embargo, el senador Coloma dejó constancia de que tenía dudas de constitucionalidad pues "una cosa era derogar la tabla de factores y otra, la determinación de los precios". 

Asimismo, los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier solicitaron a la Sala votarlo en general y particular, no obstante prevaleció el acuerdo de comités de fijar el plazo de indicaciones de una semana en virtud de las conversaciones con el Ejecutivo. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia

Fiscalía de #Atacama abrió investigación y formalizó a organizador de fiesta clandestina en balneario de #Portofino.

El Universal
Nacional Ayer

La Fiscalía de Atacama formalizó este domingo a tres personas, quienes fueron detenidas en los momentos en que participaban de una fiesta en el sector del balneario Portofino en la comuna de Chañaral. Contraviniendo con ello el Artículo 318 del Código Penal que se refiere a incumplir medidas de aislamiento durante la noche para evitar posibles focos de contagio de Covid-19.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias