El Universal Chile El Universal Chile

Movilh pide a SERVEL “minuciosa revisión” del partido impulsado por Kast

A juicio del Movilh la trayectoria de Kast y sus seguidores son “abiertamente contrarias a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, lo que también se advierte en los principios del partido”.

Nacional 11 de junio de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Partido Republicano _7cb37
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Servicio Electoral una “minuciosa revisión de los principios, objetivos y estatutos del  “Partido Republicano que encabeza el ex diputado José Antonio Kast y cuya acta de constitución ayer fue inscrita en el Servel”.


En su misiva, el Movilh precisó que la trayectoria de Kast y sus seguidores constituye una amenaza para los artículos 1, 5 y 34 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la cual exige  el deber de  “contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes”.

“Los impulsores del Partido Republicano en diversas ocasiones se han manifestado con violencia contra los derechos humanos básicos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), así como contra los derechos de las mujeres. Todo ello, contraviene justamente la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile referentes a personas LGBTI  y mujeres”, señaló el Movilh.

Añadió que “sin ir más lejos, en los principios del Partido Republicano  jamás se menciona la “no discriminación” y la única vez que se habla del concepto “derechos humanos” es en el marco de una argumentación para oponerse a todo tipo de aborto y a la eutanasia, a lo que se agrega un abierto rechazo al matrimonio y a la adopción homoparental,  las cuales no solo son un compromiso asumido por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)[1] y que la Contraloría General de la República declaró vinculantes[2], en respuesta justamente a una solicitud de pronunciamiento de José Antonio Kast contra estos derechos. El matrimonio y la adopción homoparental son además realidades que están a pasos de transformarse en ley en Chile”.

De esta manera,  a juicio del Movilh “en sus principios, estatutos u objetivos, ya se sea de manera explícita o implícita, el Partido Republicano violentaría la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, además de convertirse en una amenaza para los derechos humanos  y la democracia”.

“Por tal sentido, solicitamos encarecidamente la máxima revisión de los principios, objetivos y estatutos del Partido Republicano, de manera que en ningún caso amenace los derechos humanos garantizados por nuestras leyes, la constitución y los tratados internacionales”, puntualizó la carta que el Movilh envió al Servel.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias