La cámara de Diputados aprueba Ley "Uber" y aplicaciones deberán registrarse como empresa.

Nacional 03 de abril de 2019 Por
Ley UBER
Ley UBER

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- que regula el servicio de las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, las que deberán inscribirse en un registro especial y serán consideradas como empresas. 

La iniciativa, remitida al Senado para su segundo trámite, regulará las aplicaciones de transportes, las que serán consideradas como empresas de transporte remunerado de pasajeros, entendiendo que la plataforma o aplicación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte. 

En esa línea, señala que las empresas tendrán la obligación de inscribirse en un Registro de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el que debe consignarse información de la firma y también de los vehículos y conductores asociados. 

Las EAT, de acuerdo al documento, deberán estar constituidas en Chile, mantener un canal oficial para que los usuarios puedan efectuar consultas o presentar reclamos y contratar seguros de responsabilidad civil para los conductores y pasajeros. 

Asimismo, el proyecto indica que los conductores habilitados y los vehículos adscritos por cada región estarán habilitados solo para tomar pasajeros e iniciar rutas de transporte remunerado de pasajeros en la región, cuya inscripción corresponda. 

Las EAT, añade el documento, deberán informar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones los conductores con los que operan y la baja de estos de sus servicios, los que serán eliminados del registro si no prestaren servicios en una de las demás EAT inscritas. 

Por otro lado, manifiesta que solo podrán registrarse vehículos de propiedad de personas naturales y que no podrán registrarse más de dos vehículos totales en el registro por cada propietario, los que podrán operar en distintas EAT. 

En el mismo contexto, y con el fin de velar por la seguridad de los pasajeros, se establece que los conductores deben contar con una licencia profesional clase A-1 y no tener en su certificado de antecedentes especiales anotaciones por determinados delitos de connotación social. 

Por otro lado, la iniciativa legal busca promover el uso de las tecnologías por parte de los taxis en cualquiera de sus modalidades; permitiéndoles de ese modo utilizar aplicaciones de transporte, tanto para contactar pasajeros como para utilizarlas como mecanismo de cobro distinto del taxímetro. 

En esa línea, se faculta al Ministerio a establecer medidas de acceso, la calidad y cobertura de los servicios de transporte, así como para contrarrestar eventuales impactos en la congestión, entre otros aspectos. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar