El Universal Chile El Universal Chile

Diputado Flores desafía a Piñera a ampliar agenda de reformas institucionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), endureció su postura contra el Presidente Sebastián Piñera respecto del anuncio que el mandatario hizo en su cuenta pública sobre rebajar el número de parlamentarios. 

Política 04 de junio de 2019 El Universal El Universal
Ivan Flores .
Ivan Flores . FOTO : Raul Zamora/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), endureció su postura contra el Presidente Sebastián Piñera respecto del anuncio que el mandatario hizo en su cuenta pública sobre rebajar el número de parlamentarios. 

Al respecto, Flores afirmó que "si el Presidente recoge el guante y asume lo que hemos venido diciendo en repetidas ocasiones, que es necesario fortalecer y poner al día la institucionalidad pública, bienvenido el debate, estamos más que disponibles, pero para abordarlo de una manera global, no parcial" 

"Este tema no se enfrenta con pequeños proyectos que apenas tocan particularidades del problema. Enfrentemos esto de fondo, por ejemplo cuál va a ser el sistema político que nos debería regir y no este hiperpresidencialismo exacerbado", añadió Flores sobre el proyecto que anunció el Presidente que reduce la Cámara Baja a 120 diputados (hoy son 155) y el Senado pasa de 50 a 40 integrantes. 

En esa línea, el parlamentario reflexionó si "¿vamos a hacer un equilibrio con una suerte de primer ministro por ejemplo? ¿vamos a mantener un periodo de gobierno de cuatro años que ya queda claro que no es suficiente ni alcanza para que los gobiernos se instalen y no tengan que preparar la salida sin que les quede tiempo para gobernar, legislar o hacer grandes reformas?". 

"¿Vamos a trabajar sobre el mismo Congreso bicameral o a alguien se le ocurre que pudiéramos ser unicameral, más allá de pensar en la sola y simple reducción de los parlamentarios? Tal vez sea parte de la solución pero no podemos pensar que esa sea 'la' solución, porque eso más bien huele a volver al sistema binominal y creo que no están los tiempos para eso", concluyó el legislador. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias